Didáctica
Abstract
Son propósitos de la asignatura el caracterizar el campo de estudio de la didáctica; presentar y comparar los principales enfoques didácticos; presentar y comparar diferentes modelos conceptuales de la enseñanza; y aportar a la construcción de marcos de referencia para el análisis y elaboración de propuestas de enseñanza. Se propone, asimismo, brindar las posibilidades para el trabajo en grupo y para la discusión y análisis fundamentados de textos y prácticas. En cuanto a los estudiantes, se espera que conozcan las características del conocimiento didáctico y los debates en torno a su objeto en el desarrollo del campo; reconozcan la complejidad de la enseñanza; desarrollen capacidades para el análisis de propuestas de enseñanza; construyan principios para la formulación de una propuesta de enseñanza y afiancen las capacidades y disposiciones para el trabajo en grupo. Siendo sus contenidos mínimos: La didáctica. El objeto de estudio de la didáctica. Didáctica y relaciones con otros ámbitos del conocimiento. Didáctica e intervención docente. La enseñanza. La programación de la enseñanza: enfoques. Las teorías del curriculum. Las finalidades y objetivos de la enseñanza. Los contenidos de la enseñanza. La construcción metodológica. La evaluación de los aprendizajes.