Listar Año IX, no. 2 por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-15 de 15
- 
La lucha de la Escuela N° 17 de San Andrés de Giles contra los agroquímicos 
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)Cada vez son más los médicos/as e investigadores/as que evidencian la relación existente entre el uso de agroquímicos y los efectos cancerígenos, neurológicos, reproductivos, inmunológicos, genotóxicos y teratogénicos en ... - 
Plantando vida : un abordaje crítico sobre el proyecto solidario de la Escuela Secundaria San Andrés 
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)La problemática a indagar en el presente trabajo se traduce en una pregunta: ¿de qué manera el desarrollo de proyectos solidarios contribuye a mejorar las trayectorias escolares y fomentar la inclusión escolar de los alumnos ... - 
Uso de técnicas de SIG para detectar Ochetophila trinervis en Andes Centrales 
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)El objetivo general es poner a punto un sistema de indicadores ambientales que faciliten la detección de bosques de O. trinervis mediante el uso de SIG y sensores remotos. Los objetivos específicos son identificar valores ... - 
Indicadores de vulnerabilidad social ante el cambio climático en Uruguay 
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)En el marco de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), Uruguay elaboró y presentó su Primera Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático ... - 
El monte nos da todo. Apropiación de bienes comunes y representaciones sobre el monte pampeano 
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)En el oeste de la provincia de La Pampa (centro de Argentina), espacio en el que predomina población rural, campesina y pastoril, han sucedido distintos procesos de avance de fronteras productivas, la puesta en valor ... - 
Áreas protegidas : fortalezas y debilidades en la gobernanza territorial 
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)Cantidad no es sinónimo de calidad, debería pensarse en cómo manejar esos territorios porque designar AP parece insuficiente. Recientes estudios identifican principios y valores para conformar buenos sistemas de gobernanza, ... - 
Análisis de la construcción social del riesgo asociado a la desertificación 
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)Se identifica con el término “desertificación” a la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas por causas de variaciones climáticas y actividades humanas, con un impacto de largo plazo si se ... - 
Estudio multidimensional de un sistema de gestión de residuos patogénicos y especiales 
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)Con el objetivo de analizar y ordenar la actual gestión de residuos patogénicos y especiales en el DCyT, se realizó un estudio que abarca desde 2012 a 2022 sobre los tipos y cantidades de residuos generados por los ... - 
Calidad del aire en el conurbano sur de la ciudad de Buenos Aires, Argentina 
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)Este artículo presenta resultados del Proyecto PICT-CONUSUR 2021 “Calidad del aire y salud ambiental en el Conurbano sur con énfasis en Quilmes y Avellaneda y en sus barrios populares, comparación del antes (2018), el ... - 
Análisis causal de la problemática ambiental en el ecosistema páramo (Colombia) 
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)Se propone como objetivo en esta ocasión, analizar la problemática ambiental que enfrenta el ecosistema páramo en Colombia, a través de una propuesta metodológica basada en la acción participativa de los actores involucrados ... - 
Crisis de residuos y educación ambiental 
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)El presente trabajo aborda la problemática ambiental sobre la crisis de residuos que aqueja al mundo entero. Para ello, desde la educación ambiental, se construye el enfoque a una intervención organizada por parte de ... - 
Prólogo 
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)En el año 2022, se desarrolló el congreso “Universidad, Ambiente y Territorio” para celebrar una década de trabajo, compromiso y reflexión en torno a los grandes desafíos ambientales y sociales que enfrentamos en un mundo ... - 
Siete plantas autóctonas para restaurar hábitats en el nordeste bonaerense 
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)El objetivo de este trabajo es dar a conocer cuáles son las 7 especies herbáceas y arbustivas que en el lapso de los primeros 5 años desde la puesta en práctica del plan de recuperación ecológica en la Reserva Natural ... - 
Educación ambiental : de la Universidad a una escuela especial 
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)Docentes investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional San Francisco de la provincia de Córdoba, se acercaron al Instituto Privado Especial APADIM, que brinda educación a estudiantes con ... - 
El futuro llegó hace rato : un recuento de la política pública en El Impenetrable chaqueño (2000-2021) 
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)La mirada de este trabajo apela a continuar reconstruyendo las proyecciones sobre el territorio desde una perspectiva de planificación estatal, desde lo discursivo y las representaciones sobre El Impenetrable. Como punto ... 
