El trekking y la escalada en la formación de Profesores de Educación Física con Orientación en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue : de una práctica significativa a una práctica enseñable
Resumo
A través del estudio de caso del profesorado de Educación Física con orientación en actividades de montaña del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (PEF-CRUB-UNCo) se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿Cómo se dio el proceso de transformación de una práctica social significativa (el andinismo en sus vertientes de Trekking y Escalada) a un contenido educativo de interés en la formación de docentes de Educación Física? Para ello se realizan entrevistas en profundidad con actores sociales que participaron y participan en el proceso de formación de formadores, guías de montaña y profesores de Educación Física, se analizan decisiones curriculares a través de programas de cátedra y se intenta reconstruir el proceso de interacción entre las diversas lógicas de actuación a través de documentos oficiales como Planes de estudio y sus modificatorias, adaptaciones curriculares y organizativas de la institución formadora. Se busca comprender desde un enfoque cualitativo los procesos que signaron la selección y adaptación de contenidos propios del trekking y la escalada en un formato educativo institucional que responde a lógicas diversas: la de un Profesorado de Educación Física, el choque de estructuras con extensa tradición o la lógica de la Universidad, y las prácticas sociales poco formalizadas, el trekking y la escalada. Se buscó también analizar el potencial educativo de los contenidos de trekking y escalada, para el área de la Educación Física. The study of this case of the Faculty of Physical Education with Orientation in Mountain Activities of the Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (PEF-CRUB-UNCo), Argentina, intends to answer the following question: What was the process of transformation of a significant social practice such as Andinism (trekking and climbing) into an educational content of interest in the training of a physical education teachers like? In order to comply with the task, interviews to social actors, such as mountain guides and professors of Physical Education who took and take part in the training process of teachers, were analysed in-depth. Curricular decisions through the professorship programs are thoroughly analysed, with attempts to reconstruct the process of interaction between the different logics of action through official documents such as the curricula and its modifications, and curricular and organizational adaptations of the educational or formative institution. The aim is to understand the processes, from a qualitative approach, that signed the selection and adaptation of contents of trekking and climbing in an institutional educational format that responds to different logics: to that of a Physical Education Teachers’ training, to the clash of the University’s structures with long tradition or its logic, and to the poorly formalized social practices, trekking and climbing. Additionally, we sought to analyse the educational potential of the contents of trekking and climbing, for the Physical Education area.