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dc.creatorScoppetta, Laura
dc.date2025-02-24
dc.date.accessioned2025-02-25T17:19:44Z
dc.date.available2025-02-25T17:19:44Z
dc.date.issued2024-11-08
dc.identifier.citationScoppetta, L. (2025). La escena de entreguerras. Marxismo, fascismo y vanguardias a través del viaje de Mariátegui. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5036
dc.descriptionFil: Scoppetta, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina.es
dc.descriptionFil: Scoppetta, Laura. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina.es
dc.description.abstractEl tema que nos proponemos trabajar en la tesis, es el momento europeo de la trayectoria y la obra de José Carlos Mariátegui, momento que se abre a partir de viaje a Europa a fines del año 1919 y donde permanece residiendo hasta 1923. Son tres los aspectos sobre los cuales nos interesa, particularmente, enfocar la mirada. Por un lado, la lectura realizada acerca del fascismo, problema que desarrolla y acerca del cual escribe, en primer lugar, durante su estadía en el continente europeo, pero que seguirá retrabajando una vez ya vuelto a su Perú natal. En segundo lugar, a los vínculos que establece y las impresiones que ensaya sobre los movimientos de las vanguardias estético-políticas europeas, es decir con el futurismo, el expresionismo y el surrealismo. Por último, al proceso de formación político-intelectual que experimenta en Italia, es decir las lecturas a las cuales accede, los interlocutores con los cuales intercambia y las experiencias políticas que le dan un marco. Situarnos en este momento de su trayectoria vital y en estos núcleos temáticos de la producción de Mariátegui, nos permite ahondar en una dimensión de su trabajo que ha quedado generalmente desplazada –y, a veces, ignorada- por el privilegio que se le ha otorgado al estudio de sus escritos acerca de Latinoamérica. Así, creemos que poner el eje en este momento nos permitirá pensar a Mariátegui como protagonista de los debates y discusiones al interior del marxismo del período de entreguerras, profundizando estas polémicas e intentando rastrear las resonancias que las discusiones en torno a estos ejes tuvieron en la realidad política latinoamericana. A la vez, nos posibilitará lograr una mayor comprensión de su concepción del marxismo, de la relación que establece entre política y religión; entre política y mito; y política y literatura. Finalmente, es preciso interpretar a Mariátegui en relación a un conjunto de intelectuales que, en el ámbito europeo y latinoamericano, están reflexionando sobre los mismos tópicos, y con los cuales él ha mantenido algún tipo de correspondencia o debate durante estos años.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent134 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectMariátegui, José Carlos, 1894-1930es
dc.subjectLiteratura (Arte)es
dc.subjectMarxismoes
dc.subjectFascismoes
dc.subjectVanguardias artísticases
dc.subjectHistoria de las ideases
dc.subjectLiterature (Art)en
dc.subjectMarxismen
dc.subjectFascismen
dc.subjectArtistic avant-gardeen
dc.subjectHistory of ideasen
dc.subjectVanguarda artísticapt
dc.subjectHistória das ideiaspt
dc.titleLa escena de entreguerras. Marxismo, fascismo y vanguardias a través del viaje de Mariáteguies
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorBergel, Martín
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Historia Intelectuales
unq.tesis.juradoMyers, Jorge
unq.tesis.juradoMartínez Mazzola, Ricardo
unq.tesis.juradoLópez, María Pía
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta2es
unq.creador.correolau.scoppetta@gmail.comes


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