Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBatista Dos Santos, Fabián
dc.date2025-02-11
dc.date.accessioned2025-02-17T18:46:32Z
dc.date.available2025-02-17T18:46:32Z
dc.date.issued2024-09-05
dc.identifier.citationBatista Dos Santos, F. (2025). La Educación Ambiental y sus Estrategias de Enseñanza en el BOP 53 durante el ciclo lectivo 2023. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5004
dc.descriptionFil: Batista Dos Santos, Fabián. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.es
dc.description.abstractEl cambio climático refiere a un conjunto de efectos sobre la humanidad y el medio, producto de las diferentes acciones antrópicas realizadas en el transcurso del tiempo, los cuales en los últimos años han configurado complejas situaciones con gravísimas consecuencias sobre las comunidades. Considerando que la educación sigue siendo la base sociohistórica para construir el conjunto de valores sociales y humanos que nos permiten conocernos y trabajar nuestros entornos, se pretende con esta investigación revisar las estrategias de enseñanza de la Educación Ambiental que se implementan en situaciones y espacios específicos del Bachillerato Orientado Provincial N° 53, reconociendo las concepciones de ambiente inherentes en las mismas, las cuales contribuyen a una determinada formación de los sujetos, que puede ser acorde o no a la currícula educativa de la modalidad. Bajo un enfoque cualitativo, este trabajo se sirve de técnicas como entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes y no participantes, con las cuales recorre diálogos, discursos y prácticas que circulan en la mencionada institución escolar a fin de identificar en ellos, los matices que configuran el abordaje de la cuestión ambiental, proponiendo en cada situación educativa acciones que no siempre se circunscriben bajo una determinada mirada y/o concepción de lo ambiental. Además, se incorpora una revisión de la documentación escolar que, en perspectiva histórica y situada, invitan a pensar cómo las ideas y concepciones respecto al ambiente y las actividades agrícolas en la enseñanza del nivel medio, problematizan las vivencias y/o experiencias de los propios sujetos en los escenarios en los cuales éstos se desenvuelven. Este proceso hace visible diferentes estrategias de enseñanza que bajo una o varias corrientes de la educación ambiental y concepciones de ambiente, posibilitan el abordaje de lo ambiental en el BOP 53, acercándose en diferentes momentos e instancias a diversas dimensiones que constituyen el complejo universo de la EA.es
dc.description.abstractClimate change refers to a set of effects on humanity and the environment, as a result of the different anthropic actions carried out over time, which in recent years have configured complex situations with very serious consequences on communities. Considering that education continues to be the socio-historical basis for building the set of social and human values that allow us to know ourselves and work on our environments, this research aims to review the teaching strategies of Environmental Education that are implemented in specific situations and spaces of the Bachillerato Orientado Provincial N° 53 (high school), recognizing the conceptions of environment inherent in them which contribute to a certain formation of the subjects, which may or may not be in accordance with the educational curriculum of the modality. Under a qualitative approach, this work uses techniques such as semi-structured interviews and participant and non-participant observations, with which it reviews dialogues, discourses and practices that circulate in the aforementioned school in order to identify in them, the nuances that configure the approach to the environmental issue, proposing in each educational situation actions that are not always circumscribed under a certain gaze and/or conception of the environment. In addition, a review of school documentation is incorporated that, in historical and situated perspective, invites us to think about how the ideas and conceptions regarding the environment and agricultural activities in high school problematize the experiences of the subjects themselves in the scenarios in which they develop. This process makes visible different teaching strategies that, under one or more currents of environmental education (EE) and conceptions of the environment, make it possible to approach the environment in BOP 53, approaching at different times and instances various dimensions that constitute the complex universe of EE.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent169 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.publisherSecretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectMétodo de pedagógicoses
dc.subjectCambio climáticoes
dc.subjectEscuelas secundariases
dc.subjectEnvironmental educationes
dc.subjectClimate changees
dc.subjectSecondary schoolses
dc.subjectEducação ambientales
dc.subjectEscolas de segundo graues
dc.subjectAlteração climática
dc.subject
dc.subject
dc.titleLa educación ambiental y sus estrategias de enseñanza en el BOP 53 durante el ciclo lectivo 2023es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorRoznicki, Raúl Demetrio
unq.tesis.codirectorCerdá, Juan Manuel
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Educaciónes
unq.tesis.juradoRojas, Juan Facundo
unq.tesis.juradoCarballo, Cristina Teresa
unq.tesis.juradoGarrido, Gladys Graciela
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta96es
unq.creador.correofabibados@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem