Trabajo de investigación : dificultades en el proceso de adquisición del idioma inglés en los estudiantes del Instituto Superior de Seguridad de la policía de Neuquén entre 2021-2022
Abstract
El presente trabajo final se enmarca en la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Investiga y describe las dificultades en el proceso de adquisición la lengua extranjera inglés de los alumnos del Instituto Superior de Seguridad de la Policía de Neuquén (ISS) entre 2021 y 2022.
Durante el estudio se analizó el proceso de adquisición de inglés de estudiantes adultos de tercer año del Instituto Superior de Seguridad. Los estudiantes contaban inicialmente con un nivel de la lengua extranjera heterogéneo. Los datos fueron analizados a partir de la teoría de adquisición de Stephen Krashen (2009).
Para la realización de este estudio se optó por un análisis que ponderara las condiciones reales de cursada del trayecto formativo en inglés dentro de la institución a la luz de los puntos centrales de esta teoría, la cual describe los factores que influyen en el proceso de adquisición de una lengua extranjera. Después de la obtención de datos derivados del análisis, se ha propuesto identificar y describir los factores que obstaculizan o dificultan la adquisición de inglés por parte de los estudiantes de ISS.
Se abordó este proyecto como una investigación descriptiva desde la triangulación metodológica, que adopta tanto perspectivas cuantitativas como cualitativas, utilizando procesos específicos de cada una tales como cuestionarios, observaciones no participantes, y entrevistas estructuradas y semiestructuradas a estudiantes, docentes y directivos.
La investigación se realizó en la ciudad de Neuquén capital entre el segundo semestre del año 2021 y el primer semestre de 2022. Se concluyó la existencia de un proceso de adquisición bajo la teoría establecida de Krashen y se analizaron sus alcances y limitaciones. This research work is presented as part of the master’s degree in education of Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. It aims to identify and describe difficulties in the acquisition process of English as a Foreign Language of the students of Instituto Superior de Seguridad (ISS), which belongs to the Neuquén Police Forces, between 2021 and 2022. Data have been collected consideran Stephen Krashen’s language acquisition theory (2009) and the lexical approach to language teaching.
During the study, the English acquisition process of third-year adult students of the Instituto Superior de Seguridad was analyzed. The students initially had a heterogeneous foreign language level. The data was examined based on the acquisition theory of Stephen Krashen (2009).
In order to carry out this research, an analysis which would examine the real setting and process in relation to the central points of Krashen’s theory was chosen. After obtaining data derived from the analysis, it has been proposed to identify and describe the factors that hinder acquisition of English by ISS students.
This research was conceived as a descriptive study from the point of view of methodological triangulation, which adopts both quantitative and qualitative perspectives, using specific processes of each such as questionnaires, non-participant observations and structured and semi-structured interviews with students, teachers, and school management staff.
The research was carried out in the capital city of Neuquén province between the second semester of 2021 and the first semester of 2022. The existence of an acquisition process under the established theory of Krashen and its scope and limitations were analyzed.