Economía social y solidaria
Abstract
Presentación y Objetivos:
La Materia Economía Social y Solidaria (ESS) es una materia teórica-práctico del núcleo básico de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios y se propone desarrollar un panorama integral de la economía social y solidaria, abordando la problematización de las condiciones de su
resurgimiento, la diversidad de debates, trayectorias, y proyectos sociopolíticos y socioambientales que la atraviesan y se articulan en la construcción de "otro mundo posible".
En la materia partimos de que se pueden establecer diferentes maneras de definir qué es lo económico, y de qué hablamos cuando hablamos de economía. Esas diferentes definiciones y concepciones sobre las formas de producción, distribución intercambio consumo ahorro y uso de recursos financieros que habilitan diversas prácticas.
Las perspectivas formales de la economía, la mirada hegemónica, propone e intentan explicar a la economía a través de principios y modelos universales donde existe un homus económicos que se mueve por su propio interés, en busca de la satisfacción personal de sus deseos que son ilimitados ante los recursos escasos, por lo que acude al mercado como institución organizadora y que se autorregula a partir de la oferta y la demanda. Pero esos esquemas no sirven para explicar todas las prácticas, principios e instituciones económicas.
Esta concepción económica (macro) transformada en prácticas territoriales y pautas comportamentales (micro) ha generado las problemáticas crecientes de empleo y precarización del trabajo, la persistencia de la pobreza estructural y la desigualdad social, los déficits en la provisión y acceso a servicios públicos de calidad, a los deterioros ambientales o catástrofes ecológicas.
Las críticas a esta mirada de la economía han crecido y tomado fuerza en las prácticas y principios de gestión y producción para hacer otra economía y en las variadas conceptualizaciones que intentan organizarlas. En este sentido ubicamos a la economía social y solidaria en las trayectorias de las
denominadas economías transformadoras, donde convergen las prácticas de colectivos y comunidades que construyen otras formas de vivir, de producir y habitar los territorios en disputa las bases materiales y culturales del capitalismo dominante.
En oposición a esta mirada formal de la economía, existe una visión sustantiva que se define como "el sistema de instituciones, valores y prácticas que se da una sociedad para definir, movilizar, distribuir y organizar capacidades y recursos a fin de resolver de la mejor manera posible las necesidades y deseos
legítimos de todos sus miembros (reproducción ampliada de la vida de todas y todos, incluyendo las generaciones futuras)." (Coraggio, 2011, p.250).
¿Qué contempla la definición sustantiva de la economía? Que existen diferentes formas de producción y distribución de bienes y servicios para resolver la satisfacción de las necesidades cuya organización, principios y prácticas tiene que ver en cómo resolver la reproducción de la vida de las personas y la comunidad, donde se da "una forma particular de relaciones con la naturaleza y con los demás hombres [y mujeres], una forma particular de apropiación y un forma particular de propiedad" (Diéguez, 2008, p. 12).
En este sentido, el resurgimiento conceptual y de políticas públicas vinculadas a la economía social y solidaria en América latina y Argentina tiene como principal antecedente y fundamento la expansión de las iniciativas económicas por parte de los sectores populares, los grupos comunitarios y sus organizaciones con una clara finalidad social de resolución de los problemas de las comunidades, como respuesta al cambio trascendental de época que, en términos de reordenamiento socioeconómico, está viviendo el mundo desde hace unas décadas (Pastore 2006, 2010, 2018).
La economía social y solidaria es un "campo socioeconómico, político y simbólico de acción e interacción humana que comparte su orientación a la reproducción de la vida" (Pastore 2018; p. 19). La diversidad y heterogeneidad
de experiencias que orientan sus prácticas y principios hacia la satisfacción de las necesidades con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los implicados y la comunidad de referencia son la dimensión de diversidad de
trayectorias empíricas de otra forma de hacer economía.
Con ello se interrelacionan otras dos dimensiones: la dimensión simbólica de formas de entender y concebir las interacciones, significaciones sociales, las disputas y tensiones que se dan por el sentido. Otra dimensión es la política, que tiene que ver con las disputas de la transformación del funcionamiento económico con los clivajes o dependencias que se dan en la construcción de poder para lograrlo.
En la materia partimos de la concepción de que la ESS agrupa las formas asociativas, autogestivas y solidarias de producción, distribución, circulación y consumo, centradas en el trabajo, las necesidades y la mejora de la calidad de
vida de las personas y las comunidades (Pastore y Altschuler, 2015 a y b), cuyo fin es la reproducción ampliada de la vida (Coraggio, 2004), y no la acumulación de capital.
Como se puede entrever, pueden señalarse varios puentes de vinculación significativos entre la ESS y la comunicación comunitaria. En particular, es claro que los medios de comunicación comunitaria para cumplir su finalidad social hacen economía, pero una economía entendida en esta perspectiva sustantiva de la ESS, pues:
a) amplían y hacen efectivo el derecho a la comunicación democrática y plural, proveyendo en diferentes territorios de bienes de comunicación e información que sirven para satisfacer necesidades humanas, subjetivas y colectivas;
b) para ello gestionan y ponen en movimiento energías, esfuerzos y trabajo humano, al mismo tiempo que requieren recursos y otros medios materiales y simbólicos para poder llevar sus actividades; c) y al mismo tiempo, realizan dichas actividades comunicaciones bajo formas de organización y gestión socioeconómicas participativas, democráticas y comunitarias.
En este sentido, en la materia, partimos de de re-construir el sentido de lo económico haciendo una crítica a los postulados y prácticas hegemónicos del neoliberalismo, vamos a discutir estas concepciones a la par de identificar
prácticas que contribuyan a generar senderos de desarrollo de otra economía.
Estos elementos nos permiten durante la cursada identificar experiencias, procesos y organizaciones de la ESS, reconociendo la complejidad de ésta en tanto campo disciplinar y de prácticas, reflexionando críticamente sobre las
estrategias que se dan las organizaciones de la ESS para reproducir su vida y la de sus integrantes en el marco de un sistema capitalista hegemónico.
Esta es una asignatura que tiene por objetivo que las/os estudiantes desarrollen capacidades teóricas y prácticas que permitan la identificación de las distintas dimensiones que constituyen este campo, los tres subsistemas económicos que dialogan en la realidad social así como los actores que la constituyen de modo de poder acompañar o impulsar iniciativas socioeconómicas de emprendimientos y organizaciones territoriales en clave de ESS vinculados a la comunicación.
Por ello, la materia busca que los/as estudiantes generen capacidades para hacer lecturas de la complejidad política territorial e identifiquen las capacidades de producción de valor y excedentes territoriales para la sostenibilidad de las
iniciativas de ESS Por último, la materia se propone motivar la inserción profesional, integrando y contrastando empíricamente los saberes adquiridos con la gestión de los medios comunitarios en clave de ESS.
Contenidos mínimos:
La economía social como "economía alternativa" y como estrategia de integración social ante la crisis de la sociedad salarial y de las políticas asistenciales tradicionales.
Los distintos tipos de economía: capitalista; estatal; popular; social y solidaria.
La ESS en clave territorial: desarrollo local y comunitario. Principales formas organizativas de la economía solidaria: empresas recuperadas, cooperativas de trabajo, empresas sociales, finanzas solidarias, ferias y mercados locales,
monedas sociales.
Economía social y comunicación comunitaria: los medios comunitarios como emprendimientos de la ESS. El doble desafío de la ESS: sustentabilidad socioeconómica e integración social. Aproximación a la sustentabilidad integral
de los emprendimientos: el grupo humano y sus capacidades; visión y valores compartidos; democracia y autogestión; comunicación e interacción humana.
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