Análisis comparativo de las políticas de educación especial en Argentina y Estados Unidos. Un estudio sobre Buenos Aires y California
Fecha
2024-12-05Autor
Valdés, FlaviaResumen
Esta investigación tuvo como objetivo comparar y analizar las políticas de educación especial en Argentina y Estados Unidos, específicamente en la provincia de Buenos Aires y el estado de California. Para ello, se utilizaron categorías construidas a partir de directrices de organismos supranacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y la UNESCO. El análisis se centró en las leyes educativas de los dos países, se examinaron las similitudes y diferencias en términos de marcos legales, aspectos pedagógicos, servicios y apoyos ofrecidos. Se exploraron las concepciones de discapacidad, los procesos de identificación y evaluación de estudiantes, los recursos disponibles y los retos presentes en ambos sistemas. Se concluyó que, a pesar de los esfuerzos por garantizar la inclusión educativa, persistían desafíos en la implementación de políticas inclusivas y en la asignación de recursos adecuados, especialmente en Argentina. La investigación reveló la necesidad de una mayor coherencia entre las políticas y los organismos supranacionales, así como la importancia de considerar las particularidades de cada contexto al implementar políticas educativas inclusivas. This research aimed to compare and analyze special education policies in Argentina and the United States, specifically in the province of Buenos Aires and the state of California. Categories constructed from guidelines of supranational organizations such as the United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities and UNESCO were used. The analysis focused on the educational laws of both countries, examining similarities and differences in legal frameworks, pedagogical aspects, and services and supports offered. Conceptions of disability, identification and evaluation processes for students, available resources, and challenges present in both systems were explored. It was concluded that, despite efforts to guarantee educational inclusion, challenges persisted in implementing inclusive policies and allocating adequate resources, especially in Argentina. The research revealed the need for greater coherence between policies and supranational organizations and the importance of considering the particularities of each context when implementing inclusive educational policies.