Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorUniversidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
dc.date.accessioned2025-02-05T17:09:54Z
dc.date.available2025-02-05T17:09:54Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. (2024). Teoría de la comunicación I. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4954
dc.description.abstractLa materia pretende entender la comunicación desde su relación con la teoría implica necesariamente situarse en una de sus múltiples dimensiones: la de su tematización, medianamente sistematizada; la de la comunicación como objeto construido desde distintos saberes. Implica reconocer también la distinción entre teoría y comunicación, y a su vez, la imposibilidad de un tratamiento por separado. Este programa, pensado a partir del recorrido ya hecho y el recorrido a hacer por parte de los alumnos en el currículum, propone trabajar a partir de ejes problemáticos dentro del campo latinoamericano de la comunicación, que permitan su construcción en términos teóricos y su relación con las ciencias sociales. Esto por supuesto no es desconocer el diálogo con perspectivas no latinoamericanas, sino que implica atender a las marcas propias (generalmente silenciadas o anuladas en los tratamientos académicos desde su incorporación a los programas de estudio sólo como "aplicaciones de" o "debates con" las perspectivas hegemónicas), viendo además que la particularidad de nuestra realidad impregna de manera diferenciada las tendencias mundiales. Con lo cual se plantea la importancia de regionalizar las discusiones, a la luz de los procesos globales y las tendencias internacionales, pero enfatizando que una teoría siempre es local, aunque pueda ser aplicada a otros campos, y que la relación de aplicación nunca es de semejanza. Lo que está en juego no es la fragmentación en paradigmas o teorías encerrados en sí mismas, sino la elaboración de matrices que presentan continuidades y rupturas, tensiones, donde lo que se "piensa" o "hace" responde a lineamientos más generales que sistematizan de forma conceptual la manera en que los académicos y teóricos latinoamericanos han percibido la realidad, y en ella, los fenómenos comunicativos. Así, más que pretender enumerar "marcos teóricos", se busca problematizar desde el conocimiento de los contextos de producción de los estudios, las bases epistemológicas y políticas, la lógica interna, y el cruce entre objeto y método. Objetivo general: Que las y los estudiantes comprendan, desde la mirada al campo latinoamericano de comunicación, las principales matrices teóricas y metodológicas, los principales nudos teóricos-problemáticos del campo de la comunicación, propiciando una actitud crítica frente a ellos. Objetivos específicos: Que las y los estudiantes trabajen la idea de Teoría a partir de su comprensión como "caja de herramientas". Que las y los estudiantes miren las señas propias del campo de la comunicación en América Latina, sin desatender al diálogo permanente con otras reflexiones, especialmente la norteamericana y europea, posibilitando el análisis y reconocimiento de las diversas perspectivas teóricas. Que las y los estudiantes distingan y analicen los principales elementos epistemológicos y metodológicos de cada una de las perspectivas teóricas con sus consecuencias políticas y profesionales. Que las y los estudiantes realicen una lectura hermenéutica, genealógica, de los textos, estableciendo sus condiciones históricas y sociales de emergencia. Que las y los estudiantes se desplacen de un saber "disciplinar" de la comunicación, centrado en los medios, hacia la complejidad de miradas, de los nudos problemáticos del campo. Entender desde aquí a los medios como parte integrante de las formaciones culturales. Contenidos mínimos: La comunicación y su relación con las ciencias sociales. Principales trayectorias de pensamiento. Formas diferenciales de articular objeto, teoría y método. Actualización de los debates del campo de la comunicación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectCiencias socialeses
dc.subjectProceso de comunicaciónes
dc.subjectComunicación de masases
dc.subjectEstructuralismoes
dc.subjectPoder políticoes
dc.subjectEstructuras socialeses
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectSocial scienceses
dc.subjectCommunication processes
dc.subjectMass communicationes
dc.subjectStructuralismes
dc.subjectPolitical poweres
dc.subjectSocial structureses
dc.subjectPolitical communicationes
dc.subjectCulturees
dc.subjectComunicaçãoes
dc.subjectCiências sociaises
dc.subjectProcesso de comunicaçãoes
dc.subjectComunicação de massaes
dc.subjectEstruturas sociaises
dc.subjectComunicação políticaes
dc.titleTeoría de la comunicación Ies
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraDiplomatura en Ciencias Socialeses
unq.carreraProfesorado en Comunicación Sociales
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2008 (RCS N° 119/08). Diplomatura en Ciencias Socialeses
unq.materiaTeoría de la comunicación Ies
unq.programa.tipoLibrees
unq.carrera.nucleoNúcleo de cursos orientados a la carrera de Profesorado en Comunicación Sociales
unq.materia.obligatoriedadObligatoriaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2024
unq.materia.codigo00995es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem