Historia argentina
Abstract
Esta asignatura propone un acercamiento a los principales conflictos de la historia argentina, desde las revoluciones de independencia hasta la transición democrática de 1983, con eje en las transformaciones políticas, pero atendiendo también a las dimensiones económicas, sociales y culturales y su permanente articulación, para contemplar la diversidad de intereses y trayectorias de estudiantes de Educación, Comunicación y Ciencias Sociales.En tanto es parte del ciclo básico, pretende desplegar los contenidos temáticos al tiempo que exponer algunas lógicas de la “cocina” del trabajo de historiadores e historiadoras que se dedican a la investigación de estas áreas y la identificación de algunos investigadores/as que han sido faro para pensar los problemas analizados. A partir del trabajo con fuentes documentales, orales y recursos audiovisuales, así como de la lectura de trabajos clásicos y aportes más recientes, se busca contribuir al reconocimiento de las distintas escalas de análisis, de los diferentes sujetos en quien se puede poner el foco de estudio, de categorías sociales útiles para el abordaje histórico, de algunas polémicas persistentes en el tiempo y de las potencialidades de un estudio de la historia pasando “el cepillo a contrapelo” de las tendencias hegemónicas en algunas etapas. Y persigue como objetivos el construir una noción compleja del tiempo histórico que permita reconocer en la sociedad argentina contemporánea rasgos estructurales, procesos de largo aliento, hechos y actores relevantes; el reconocer la complejidad del análisis histórico, visualizando 'la interrelación de las dimensiones política, económica, social y cultural; estimular la reflexión crítica sobre el valor de las diferentes perspectivas y metodologías de reconstrucción histórica para pensar la relación pasado-presente; y profundizar las capacidades de lectura/participación crítica y la de argumentos propios fundados, a partir de las herramientas conceptuales de la historia y las ciencias sociales.