Mostrar registro simples

dc.creatorCollebechi, María Eugenia
dc.date.accessioned2025-02-03T15:48:39Z
dc.date.available2025-02-03T15:48:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCollebechi, M. E. (2023). Didáctica. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4934
dc.descriptionFil: Collebechi, María Eugenia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractEste programa de estudio presenta una introducción al campo de la didáctica. Enfrenta a las y los estudiantes con un campo disciplinar complejo debido al debate en torno a su objeto, las características del conocimiento didáctico y su relación con las prácticas de enseñanza, la demarcación de la didáctica con otras disciplinas, así como a la amplitud y el tipo de problemas que aborda. Junto a otras asignaturas del plan de estudios, Didáctica constituye la propuesta de formación en los saberes en torno a la enseñanza como práctica social. Considerando el momento del trayecto de formación, el tiempo asignado a la asignatura y sus propósitos, la propuesta privilegia un tratamiento extensivo de los temas y se orienta a la construcción de criterios y utilización de marcos conceptuales para el análisis de los alcances e implicaciones de diferentes propuestas de enseñanza. La asignatura supone una confrontación, clarificación y revisión de creencias y perspectivas personales sobre la enseñanza. De acuerdo al plan de estudios, Didáctica es una asignatura del Ciclo de Diplomatura, obligatoria y orientada a carrera. Los temas que se abordarán tendrán relación con los de otras asignaturas del plan de estudios, especialmente con las que se ocupan del currículum y del aprendizaje, pero también con la historia y la sociología de la educación. De este modo, se espera que la asignatura implique la transferencia y enriquecimiento de los saberes de los estudiantes. Para evitar solapamientos innecesarios, se soslaya el tratamiento de las teorías del currículo, ya que constituyen contenidos abordados en las asignaturas Teorías del currículum y Diseño y gestión del currículum del plan de estudios y colabora con la utilización del tiempo disponible. Propósitos y objetivos: Constituyen propósitos de la asignatura: caracterizar el campo de estudio de la didáctica; presentar y comparar diferentes enfoques didácticos; presentar y comparar diferentes modelos conceptuales de la enseñanza, alternativas de programación de la enseñanza y perspectivas sobre la evaluación; y aportar a la construcción de marcos de referencia para el análisis de propuestas de enseñanza. Pretende, asimismo, brindar las posibilidades para el trabajo en grupo y para la discusión y análisis fundamentados de textos y prácticas. En cuanto a los objetivos, se espera que los y las estudiantes conozcan las características del conocimiento didáctico; reconozcan la complejidad de la enseñanza; desarrollen capacidades para el análisis de propuestas de enseñanza; construyan principios para la formulación de una propuesta de enseñanza, su programación y la evaluación de los aprendizajes; y afiancen las capacidades y disposiciones para el trabajo en grupo y la discusión. Contenidos mínimos: La didáctica. El objeto de estudio de la didáctica. Didáctica y relaciones con otros ámbitos del conocimiento. Didáctica e intervención docente. La enseñanza. La programación de la enseñanza: enfoques. Las teorías del currículum. Las finalidades y objetivos de la enseñanza. Los contenidos de la enseñanza. La construcción metodológica. La evaluación de los aprendizajes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectCurrículumes
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectTécnica didácticaes
dc.subjectTeachinges
dc.subjectEducationes
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectTeaching methodses
dc.subjectLearninges
dc.subjectClassroom techniqueses
dc.subjectEnsinoes
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectCurrículoes
dc.subjectMétodo de ensinoes
dc.subjectAprendizagemes
dc.subjectTécnica de ensinoes
dc.titleDidácticaes
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraProfesorado en Ciencias Socialeses
unq.carreraProfesorado en Comunicación Sociales
unq.carreraProfesorado en Educaciónes
unq.carreraProfesorado en Historiaes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS N° 447/15). Profesorado en Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS N° 448/15). Profesorado en Comunicación Sociales
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS N° 446/15). Profesorado en Educaciónes
unq.carrera.planPlan 2017 (RCS N° 584/17). Profesorado en Historiaes
unq.materiaDidácticaes
unq.programa.tipoRegulares
unq.carrera.nucleoNúcleo de cursos orientadoses
unq.carrera.cicloCiclo iniciales
unq.materia.obligatoriedadObligatoriaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2023
unq.materia.codigo00125es
unq.materia.codigo00330es
unq.materia.codigo090/DIDes


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples