Medios de comunicación y educación
Abstract
Pensar en el campo comunicacional y su articulación con lo educativo implica una historización de los procesos sociales, políticos y culturales que incidieron para configurar un campo problemático. Su análisis no refiere solamente a los instrumentos tecnológicos y su influencia en ámbitos de enseñanza, sino fundamentalmente a la construcción de sujetos y relaciones sociales en procesos y contextos complejos y cambiantes. Sin duda uno de esos contextos es el de la ruralidad: terreno de disputas culturales, económicas y políticas.
Nos proponemos reflexionar sobre las condiciones que se dieron en América Latina para que tuvieran lugar una serie de prácticas concretas, que luego dieron lugar a conceptos y teorías interpretativas. El nuestro, continente de desigualdades, vio nacer experiencias de comunicación que desde sus inicios se propusieron desarrollar aprendizajes junto con los sectores más vulnerables de la población, en muchos casos con matrices teóricas y metodológicas oriundas de los países centrales, en otros tantos de matriz propia. La educación y la comunicación popular son una fuente inagotable de elementos no solamente de interpretación, sino de acción concreta.