Rock. Identidad y discurso en la revista Pelo 1970 – 1973
Abstract
En los primeros años de la década de 1970 se consolidó en Argentina una identidad cultural alrededor del movimiento del rock que se producía en el país. Así el rock fue el terreno en el cual surgió una contracultura donde los jóvenes hallaron espacios para la expresión de una estética y una práctica capaces de desafiar el orden cultural dominante. Como factor de articulación entre la música y los jóvenes, los medios periodísticos especializados cumplieron un rol decisivo en la difusión y el fortalecimiento de esta nueva música. Entre ellos la revista Pelo se destacó por la actualización que mostraron sus críticas, sus entrevistas, la capacidad para vincular el fenómeno local entre sí y con el rock del mundo. Este trabajo indaga el rol de la revista Pelo desde su lugar de vínculo social. Para esto se analizan las estrategias discursivas construidas durante el período 1970 – 1973 para presentar una identidad cultural, tomando para ello herramientas metodológicas que brinda el Análisis Crítico del Discurso, la Teoría de los Discursos Sociales y el Análisis Histórico de la Prensa. Se plantea que la revista Pelo abordó temáticas que fueron más allá de la mera difusión del rock. En su discurso la revista plasmó las características identitarias de la cultura surgida alrededor del rock argentino y se la observa como dispositivo que aporta a la configuración de una identidad cultural. In the early 1970s, a cultural identity was consolidated in Argentina around the rock movement produced in the country. Thus, rock was the terrain in which a counterculture emerged, where young people found spaces for the expression of an aesthetic and a practice capable of challenging the dominant cultural order. As factor of articulation between music and young people, the specialized media played a decisive role in the dissemination and strengthening of this new music. Among them, Pelo magazine stood out for its updated reviews, its interviews, and its ability to link the local phenomenon with each other and with the rock of the world. This paper investigates the role of Pelo magazine from its place as a social link. For this purpose, we analyze the discursive strategies constructed during the period 1970-1973 to present a cultural identity, using methodological tools provided by Critical Discourse Analysis, Social Discourse Theory and Historical Analysis of the Press. It is proposed that Pelo magazine addressed issues that went beyond the mere dissemination of rock music. In its discourse, the magazine reflected the identity characteristics of the culture that emerged around Argentine rock and it is seen as a device that contributes to the configuration of a cultural identity.