Percepciones de las mujeres que estudian ingeniería sobre la cultura de género presentes en la universidad : caso FICA – UNSL
Abstract
La educación superior ha experimentado una notable evolución en la consolidación de estructuras que promueven la igualdad de derechos. Sin embargo, esta transformación no ha sido uniforme en los diferentes campos de estudio, y tampoco refleja condiciones equitativas dentro de las instituciones universitarias. En nuestro país, aproximadamente un tercio de las carreras STEM cuentan con representación femenina, y estas tendencias se replican a nivel regional y global. En el contexto de la cuarta revolución industrial, donde los empleos en áreas STEM son mejor remunerados y la demanda laboral supera a la de otras áreas, la participación activa de las mujeres resulta crucial para avanzar en la igualdad de oportunidades laborales y superar las segregaciones de género. La perspectiva de género desempeña un papel fundamental para identificar formas de discriminación sutiles o invisibles arraigadas en las instituciones y para reconocer posibles formas futuras de segregación en el desarrollo laboral. Las actitudes y creencias, junto con los modelos de relaciones entre pares y con docentes conforman la cultura de género presente en la institución. El objetivo de este estudio fue explorar las percepciones de las estudiantes de ingeniería en la FICA (UNSL) sobre esta cultura. Esto implicó analizar, por un lado, las relaciones interpersonales (lenguaje y actitudes) que atraviesan su trayectoria académica y, por otro lado, sus expectativas laborales. En este estudio, de naturaleza exploratoria y transversal, se empleó una metodología mixta, combinando una encuesta instrumentada mediante un cuestionario virtual con un grupo focal. Los resultados indican que la evolución reciente en materia de perspectiva de género no ha sido suficiente para erradicar el lenguaje y el humor machista en el ámbito universitario, ni la exclusión, especialmente por parte de profesoras y profesores. Estas formas de violencia, junto con el acoso, a menudo se observan silenciadas o incluso naturalizadas por las víctimas, destacando la necesidad de capacitación en perspectiva de género y el fortalecimiento de la cultura de denuncia en la universidad. En cuanto a las percepciones sobre su desarrollo laboral, las estudiantes presentan expectativas elevadas pero cargadas de incertidumbre, especialmente en relación con sus capacidades como líderes y la dificultad para alcanzar un equilibrio entre la vida familiar y laboral. Higher education has undergone a notable evolution in consolidating structures that promote equality of rights. However, this transformation has not been uniform across different fields of study, nor does it reflect equitable conditions within university institutions. In our country, approximately one-third of STEM careers have female representation, and these trends are replicated at both regional and global levels. In the context of the fourth industrial revolution, where jobs in STEM fields are better remunerated and the demand for labor surpasses that of other areas, the active participation of women becomes crucial to advance equal employment opportunities and overcome gender segregations. Gender perspective plays a fundamental role in identifying subtle or invisible forms of discrimination deeply rooted in institutions and in recognizing potential future forms of segregation in career development. Attitudes and beliefs, along with peer and teacher relationship models, shape the gender culture present in the institution. The objective of this study was to explore the perceptions of engineering students at the Faculty of Engineering of the National University of San Luis (FICA) regarding this culture. This involved analyzing, on the one hand, interpersonal relationships (language and attitudes) that characterize their academic trajectory and, on the other hand, their labor expectations. This exploratory and cross sectional study employed a mixed methodology, combining a survey conducted through a virtual questionnaire with a focus group. The results indicate that recent developments in gender perspective have not been sufficient to eradicate sexist language and humor in the university environment, nor exclusion, especially by professors. These forms of violence, along with harassment, are often observed to be silenced or even normalized by victims, emphasizing the need for gender perspective training and the strengthening of a reporting culture within the university. Regarding perceptions of their career development, female students have high expectations but are laden with uncertainty, especially regarding their capacities as leaders and the difficulty of achieving a balance between family and work.