Historia argentina
Abstract
La materia procura introducir a los alumnos en el estudio y el análisis del proceso histórico contemporáneo por el que ha atravesado la República Argentina. Dicho período abarca desde la expansión del capitalismo y la construcción del Estado nacional hasta nuestros días. Determinados problemas transversales estructurarán el recorrido histórico: a) la construcción del estado-nación y la ciudadanía, b) el desarrollo y la transformación de las estructuras sociales y su relación con los modelos económicos y c) la construcción de diversos actores sociales e identidades colectivas en el campo social, económico, político y cultural. Lejos de considerar el devenir histórico de forma teleológica y homogénea, se adoptará una perspectiva que aborde en su diversidad y complejidad sucesos, procesos, proyectos, conflictos, acuerdos, cambios y continuidades. Por otro lado, se impulsará el análisis histórico argentino como un proceso de construcción en permanente actualización, en el que intervienen diferentes determinaciones estructurales y una heterogeneidad de protagonistas individuales y colectivos. Para ello se incorporarán las perspectivas de distintos actores sociales y enfoques historiográficos. Se pretende que los alumnos logren: Construir una noción compleja del tiempo que permita reconocer en el devenir de la sociedad argentina contemporánea: hechos relevantes, procesos y rasgos estructurales y los cambios y permanencias a ellos asociados. Analizar las múltiples y complejas relaciones entre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de la vida nacional y su caracterización con algunos conceptos básicos de las ciencias sociales afines. Desarrollar la capacidad de lectura crítica de textos históricos. En tal sentido se pretende que los alumnos reconozcan diferentes enfoques y niveles de interpretación y formulen opiniones personales fundamentadas. Plantear problemas y organizar un conocimiento metódico que supere el nivel meramente descriptivo para alcanzar la explicación de los procesos histórico sociales, tanto en sus permanencias como en sus transformaciones. Asimismo, se procura que los alumnos formulen hipótesis propias y sean capaces de discutirlas en un ámbito amplio de libertad y pluralidad ideológica. Enriquecer su vocabulario con el léxico propio de las ciencias sociales, a fin de que logren mejorar su forma de expresión oral y escrita. Contenidos mínimos: El ciclo revolucionario (1810-1820). Desintegración y tentativas de reconstrucción (1820-1829). La Confederación Rosista (1829-1852). La construcción del Estado nacional (1852-1880): Del surgimiento a la consolidación del modelo agroexportador. El orden conservador (1880-1916). Los cambios sociales y la transformación política (1916-1930). La restauración conservadora. (1930-1943). El Peronismo (1943-1955). El desarrollismo, las dictaduras militares y la crisis de los años 70. (1955-1982).
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