Historia antigua y medieval
Abstract
El curso aborda la historia del Cercano Oriente antiguo, de la Antigüedad grecorromana (o clásica) y de la Europa medieval occidental. En tal sentido, se estructura en tres unidades temáticas correspondientes a cada uno de estos grandes conjuntos espacio-temporales. La asignatura corresponde al núcleo de Cursos Orientados de la Diplomatura en Ciencias Sociales ofrecidos por el área de Historia y se dirige a alumnos/as que en su mayoría cursan el tercer año de la carrera y que probablemente se inscriban o estén inscriptos en el Profesorado y/o la Licenciatura en Historia (Ciclo de Formación Superior). Por lo tanto, se trata de estudiantes que tienen una experiencia universitaria considerable y están familiarizados/as con el objeto de estudio y las herramientas teóricas y metodológicas de las ciencias sociales y las humanidades en general y de la disciplina histórica en particular (han cursado al menos “Historia Social General”, “Historia Argentina” e “Historia del Pensamiento Económico”). Por otro lado, debe tenerse en cuenta que tanto la Licenciatura como el Profesorado en Historia de esta casa de estudios tienen una cantidad superior de asignaturas dedicadas
a la historia argentina y, en menor medida, latinoamericana, que a la historia europea, asiática y africana. Concretamente, mientras que en carreras afines de otras universidades el pasado antiguo oriental, clásico y medieval es abordado en cursos que cubren entre dos y tres cuatrimestres, aquí se cuenta únicamente con uno. Con estos datos como presupuesto –y como desafío–, el objetivo general que se propone a través de este programa es brindar a los/as alumnos/as un acercamiento a procesos históricos de una enorme relevancia para la comprensión del mundo actual en general y de nuestra realidad argentina y latinoamericana en particular. Tanto en la Antigüedad como en la Edad Media existieron contactos e influencias entre pueblos de distintos orígenes, pero es innegable que el mundo se transformó abruptamente entre los siglos XV y XIX como consecuencia de la expansión de los europeos. Por esta razón, el pasado de estos últimos tiene relevancia para todas las historias contemporáneas, locales y regionales; esto es patente en el caso de nuestro continente, colonizado en los comienzos de aquel proceso. Entonces, el pasado de los europeos es también nuestro pasado. A su vez, la historia moderna del Viejo Continente hunde múltiples raíces en el mundo antiguo clásico y medieval: el capitalismo surge del seno del feudalismo; el Estado moderno proviene del sistema político de las monarquías bajomedievales; el cristianismo y el islamismo se originaron en la Antigüedad clásica y tardía; los desarrollos grecorromanos en Filosofía, Historia, Política han sido visitados y revisitados durante las épocas medieval, moderna y contemporánea en occidente. En consecuencia, las unidades 2 y 3 reciben un tratamiento más pormenorizado, mientras que en la primera se analizan los rasgos centrales de las sociedades del antiguo Cercano Oriente y sus contrapuntos con el mundo de la Antigüedad grecorromana y de la Edad Media. Los únicos temas estudiados con mayor detenimiento serán el surgimiento y las características del Estado, que se estudiará a partir del caso egipcio, y la viabilidad del concepto de “modo de producción tributario/asiático” para la comprensión de la dinámica de
estas sociedades. Esto no supone en modo alguno negar la influencia que tuvo el mundo oriental sobre el occidental en numerosos aspectos de la vida social (y de hecho abordaremos fenómenos concretos como el contacto de los fenicios con los griegos durante el periodo arcaico o el impacto de la conquista greco-macedonia en los territorios bajo dominio persa). Tampoco supone sostener una suerte de “eurocentrismo”. Menos aún ignorar que Egipto, Siria o Anatolia constituyeron núcleos muy importantes del Imperio romano. Significa, en cambio, otorgarle a la historia del antiguo oriente un lugar subordinado que se justifica en función de nuestro objetivo general, de los límites cronológicos que impone un curso cuatrimestral y de los contenidos mínimos fijados en el Plan de Estudios. El eje fundamental que vertebra el recorrido por el pasado grecorromano clásico es el del surgimiento, evolución y disolución de una forma singular de Estado: la polis/civitas. En este sentido, se sugerirá una posible clave para ordenar el recorrido histórico que lleva del
pasado griego arcaico al imperio tardo-romano: el concepto de “modo de producción antiguo”, que propone pensar la dinámica de la sociedad clásica otorgando primacía al factor político. Todo ello no irá en desmedro del abordaje de otros aspectos de la Antigüedad clásica, algunos íntimamente relacionados con la política como las transformaciones en las formas de explotación del trabajo y otros solo aparentemente autónomos como el surgimiento y la expansión del cristianismo. Una similar propuesta de análisis de conjunto guiará el abordaje de la última unidad. En primer lugar, se sugerirá pensar la sociedad temprano medieval a partir del concepto de “sociedad de base campesina”. Es a partir de una relación de relativa reciprocidad entre el
poder público, las aristocracias y el campesinado que surgirá una forma particular de dominación: el feudalismo. Entonces, en segundo lugar, se analizarán los años fundamentales que van del 800/1000 al 1500, haciendo hincapié en las consecuencias económicas, sociales y políticas de la evolución de este sistema. Una cuestión a estudiar será la pertinencia del concepto de “modo de producción feudal” para pensar la especificidad de la sociedad europea medieval. También en esta unidad se abordará el fenómeno religioso en su íntima relación con los procesos generales anteriormente señalados. Finalmente, sin dejar de proponerse ante todo como una introducción a la historia antigua y medieval, la asignatura intentará brindar a los/as alumnos/as herramientas y conocimientos sobre el quehacer del historiador como profesional. Para ello en la mayor parte de las clases habrá un tiempo dedicado al análisis de fuentes primarias. Objetivos específicos. Que los/as alumnos/as: conozcan y comprendan los principales procesos históricos de la Antigüedad clásica y de la Edad Media europea. Comprendan la relevancia histórica de estos procesos para el mundo contemporáneo. Analicen la dinámica social antigua y medieval. Conozcan la particularidad de las sociedades del antiguo Cercano Oriente a partir de su comparación con las sociedades de la Antigüedad clásica y de la Edad Media europea. Estudien críticamente la bibliografía, reconociendo enfoques historiográficos y problemas de interpretación, arribando a una opinión personal fundada. Analicen fuentes primarias con criterio historiográfico. Incorporen herramientas heurísticas y hermenéuticas fundamentales para la disciplina histórica. Contenidos mínimos: Las civilizaciones del Oriente Antiguo. El surgimiento del Estado. Egipto. La polis griega. Esparta y Atenas. El nacimiento de la política. El esclavismo. La cultura griega. Roma: de la república al imperio. El cristianismo. Los imperios de Oriente y Occidente. Las invasiones germánicas. El período romano-bárbaro. La formación del sistema feudal. Vasallaje y señorío. La expansión del orden feudal: crecimiento demográfico y expansión militar. Capital mercantil y corporaciones. Las ciudades. Cultura erudita y cultura popular. La Iglesia. Las herejías. Monarquías y centralización política. La crisis del siglo XIV.
Colecciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Problemas de historia argentina contemporánea
Cerdá, Juan Manuel (Universidad Nacional de Quilmes, 2024)Esta asignatura pretende introducir a los estudiantes en el estudio crítico de la historia argentina, con especial énfasis en la historia económica y social. Este curso aborda desde la guerra de la independencia hasta ... -
El contexto de Los fundamentos.
Goldie, Mark (Universidad Nacional de Quilmes, 2017)En este ensayo revisaré algunos aspectos de la perspectiva de Skinner sobre la historia intelectual, tomando nota de las primeras reacciones a Fundamentos. Mis objetivos son tres. En primer lugar, se exploran algunos de ... -
Analizando Los fundamentos : retrospectiva y reconsideración.
Skinner, Quentin (Universidad Nacional de Quilmes, 2017)Estoy profundamente en deuda con Annabel Brett, James Tully y Holly Hamilton-Bleakey por editar este volumen, y por darme una oportunidad para reflexionar nuevamente sobre mis intenciones al escribir Los fundamentos del ...