Historia de la educación argentina y latinoamericana
Abstract
El curso de Historia de la Educación Argentina y latinoamericana tiene como propósito contribuir a la formación de un pensamiento histórico sobre el devenir de los fenómenos educativos, introduciendo a los y las estudiantes en la compresión de la educación como socio-histórico y político. De este modo, el curso provee, a través de cinco unidades temáticas, una mirada histórica para la comprensión de la realidad educativa tanto pasada como presente, en un marco temporal y espacial específico: se analizarán y problematizarán los fenómenos educativos situados fundamentalmente en Argentina en perspectiva latinoamericana desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad. Partiendo de la presencia de la modernidad europea en el contexto Latinoamericano, con su influencia en el proceso de construcción de los Estados modernos y la conformación de los Sistemas Educativos Nacionales, el eje a partir del cual se articula la materia será el vínculo entre educación y ciudadanía; considerando a la educación como proyecto cultural y político de una sociedad determinada. Esta perspectiva permitirá dar cuenta de las articulaciones entre Sociedad, Estado y Educación, como así también de las tensiones y resistencias surgidas de esa articulación, en relación del proceso de institucionalización de la educación, centrándonos en las instituciones, saberes, prácticas y sujetos educativos. El proceso de organización, desarrollo, expansión y crisis de los sistemas educativos nacionales atravesará toda la cursada. Contenidos mínimos: Herramientas historiográficas y educación. La Modernidad en Europa occidental y su influencia en las sociedades nacionales latinoamericanos: las nuevas corrientes de pensamiento (iluminismo, romanticismo, positivismo) y la formación de los sistemas educativos europeos en Argentina y Latinoamérica. La constitución de los sistemas educativos nacionales y la nacionalización de la sociedad argentina como proceso civilizatorio. Las transformaciones del Siglo XX y su impacto en los sistemas educativos: los intentos de diversificación del sistema. La Reforma Universitaria como movimiento político-cultural. Expansión cuantitativa y cualitativa: educación y ciudadanía social, modernización desarrollista, el movimiento de la educación popular, crisis del modelo fundacional, educación y dictadura. La transición democrática. Reformas de estado y reformas educativas: las tendencias del cambio, la globalización como contexto.