Taller de prácticas y lenguajes en comunicación
Abstract
Al vertiginoso crecimiento de las industrias vinculadas a la producción de textos,
imágenes, sobre todo la televisión, el cine y los lenguajes multimediales, y fundamentalmente analizando la influencia de estos en el nuevo mapa socio - cultural,
surgieron numerosas preguntas e intereses tanto para situar a estos nuevos lenguajes como objeto de estudio, como para incorporar a las potencialidades de los medios en el desarrollo de la economía, la política y la cultura. Desde que el cine nació, distintos sectores instalaron un extenso debate sobre la función social que debía tener el nuevo medio, por un lado los que planteaban utilizarlo como un elemento para la conservación de imágenes, o quienes lo pensaron como una
nueva forma de periodismo o “instrumento de piedad que perpetuaría la imagen viva de los muertos venerados”. Al borde de estas especulaciones, “lo que nunca se previó, es ml que el cine se convirtiera en una máquina de contar historias”.
Consecuentemente la televisión siguió sus pasos y fue trazando sus propios
esquemas de producción, establecidos por los distintos acuerdos sociales emanados de la práctica comunicacional. Se diversificó la condición discursiva y dio lugar a los
géneros y nuevos estilos de narración influyentes sobre las formas de la organización
social. En la última década hemos asistido al surgimiento y la expansión de
aplicaciones de las tecnologías de Información y Comunicación a distintos campos de actividad que nos revelan nuevas formas de sociabilidad, como así también, una nueva configuración de los medios, los lenguajes y las prácticas periodísticas.
En definitiva, el reconocimiento de los lenguajes que los caracterizan, enfocado
desde la perspectiva crítica de los mismos, de sus funciones y alcances, permiten aportar al alumno un perfil que lo comprometa con su contexto y lo responsabilice de sus prácticas y sus subjetividades.