La temporalidad heterogénea en las imágenes. Un cruce interdisciplinar entre los estudios de comunicación/cultura y la perspectiva de la visualidad en Georges Didi-Huberman
Abstract
Esta investigación indaga los aportes realizados por el historiador del arte y teórico visual Georges Didi-Huberman vinculados a la construcción de un modelo de temporalidad heterogénea en la imagen que habilita una apertura en el tiempo histórico y un trabajo de reelaboración simbólica del orden del sentido con el propósito de enriquecer las perspectivas de lectura crítica de las imágenes visuales desde el campo de la comunicación/cultura. Para desarrollar este planteo, se recupera la productividad del concepto de mediación desplegado por Jesús Martín-Barbero para pensar la relación entre comunicación y cultura como el espacio de produccción de sentido donde se traman nuevas formas de relación con el tiempo.
Desde este encuadre, el trabajo comienza con la revisión de una serie de enfoques epistemológicos que han ubicado, desde diversas corrientes, la centralidad de la visualidad en la cultura contemporánea y los aportes que –con distintos alcances y matices–vienen realizando las disciplinas que forman parte del amplio espectro de las ciencias sociales y las humanidades. Con este propósito, se recuperan contribuciones nodales realizadas desde la década de 1980 por los estudios de comunicación/cultura y cuyos debates en torno a la centralidad de las imágenes en las ciencias sociales antecedieron algunos años al llamado giro icónonico o visual.
El desarrollo de esta investigación continúa con la indagación de categorías que intervienen en la construcción de la temporalidad heterogénea propuesta por Didi-Huberman, tales como imagen como acto, síntoma, supervivencia, legibilidad, memoria, anacronismo, montaje, imagen dialéctica, imaginación. Su revisión teórica permite explorar la productividad crítica para la lectura de las imágenes y construye un punto de pasaje para el análisis de distintos registros audiovisuales de acontecimientos sociales, culturales y políticos inscriptos en procesos emancipatorios atravesados por la violencia represiva que fueron recuperados en archivos históricos, en filmes documentales y en producciones audiovisuales vinculadas a trabajos de memoria compartidos en espacios expositivos, tanto digitales como físicos.
A lo largo de este recorrido, en el que se entrelazan el análisis teórico y la implicación de mi propia mirada, se despliega cómo Didi-Huberman elabora un pensamiento que busca restituir la duración en las imágenes para leer e interpelar las formas que asume la temporalidad en cada presente y producir, en ese movimiento que vuelve sensible el tiempo, una intervención crítica que altere la fijación del orden de lo visible y la clausura de la significación.
Por último, esta tesis se propone enriquecer y ampliar los estudios de
comunicación/cultura mediante un cruce interdisciplinar que recupere el concepto de temporalidad heterogénea para la lectura crítica de imágenes vinculadas a acontecimientos políticos y procesos históricos en los que se inscriben luchas y resistencias singulares y colectivas que enfrentaron violencias represivas.