Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorUniversidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
dc.date.accessioned2024-10-16T20:11:21Z
dc.date.available2024-10-16T20:11:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. (2024). Administración de la educación y gestión de las instituciones educativas. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmeses
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4642
dc.description.abstractEl curso está orientado a estudiar los principales desarrollos teóricos y metodológicos en el campo de la administración de la educación y gestión de las instituciones educativas. La propuesta parte de considerar la Administración de la Educación como una rama de estudio cuyo objeto de estudio son las organizaciones y la práctica educativa formalizada e institucionalizada (particularmente en el sistema educativo) que se practica en ellas. Así concebimos dicha práctica como una actividad de construcción del Estado y la sociedad, que a lo largo de la historia fue delineando "lo propiamente educativo". En efecto, la administración educativa deriva de una intervención estatal que a la vez que la va estableciendo socialmente contribuye a delinear el campo, y co-constituye una trama sujetos específicos, estructurando sus relaciones. Por su parte, respecto del campo de la administración, este ha sido trazado por la contribución de diferentes tradiciones disciplinarias. Así, el programa se organiza en relación con temas, dimensiones o cuestiones e inquietudes que provienen originalmente de diferentes matrices disciplinares, cuya consideración secuencial y en modo progresivo va complejizando la noción de administración de la educación. El mismo pretende aportar herramientas conceptuales para analizar el actual contexto en que se desarrollan las instituciones educativas, como también pretende brindar herramientas operativas o contenidos procedimentales para la gestión, en diferentes espacios y modalidades educativas, fundamentalmente en el espacio de la educación formal. La idea central que sustenta esta propuesta pedagógica parte del supuesto de considerar a la administración y gestión educativa como un campo particular de estudio como se dijo, al que concurren diferentes disciplinas, pero a la vez convocan marcos ontológicos, epistemológicos y metodológicos diversos. Por su parte, supone considerar problemas de macro y micro política. En este sentido creemos que la administración y gestión de lo educativo impone una mirada y un dimensionamiento de lo político, de lo administrativo y organizacional, dado que este curso se aleja de miradas que intentan escindir esos campos de estudio. Pero también comprende la dimensión curricular porque la función de educar que es inherente a la escuela es un acto estrictamente político y pedagógico. La organización del curso se orienta hacia el logro de los siguientes objetivos: Facilitar la comprensión de las relaciones entre la política, el planeamiento y la administración de la educación. Desarrollar el marco teórico - metodológico básico de la administración de la educación en relación con el Estado, la administración pública y la burocracia. Posibilitar el análisis de la estructura organizativa y dinámica del sistema educativo argentino en relación con las orientaciones de la política educativa, en su carácter histórico y su especificidad relativa. Analizar problemáticas relevantes de la administración educativa argentina y modelos alternativos de transformación, en el contexto de experiencias nacionales y latinoamericanas. Posibilitar un marco de interpretación y transformación de los procesos micro – institucionales con vistas a una gestión democrática y una mejor calidad educativa. Proporcionar al futuro graduado herramientas teórico – metodológico para su desempeño en ámbitos de conducción, asesoramiento, supervisión, planificación y organización en los diferentes niveles de gestión del sistema educativo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectSistema educativoes
dc.subjectAdministración públicaes
dc.subjectBurocraciaes
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectPlanificación educativaes
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectReforma educativaes
dc.subjectEducationes
dc.subjectEducational systemes
dc.subjectPublic administrationes
dc.subjectBureaucracyes
dc.subjectEducational policyes
dc.subjectEducational planninges
dc.subjectSchooles
dc.subjectEducational reformes
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectAdministração públicaes
dc.subjectPolítica da educaçãoes
dc.subjectPlanejamento educacionales
dc.subjectEscolaes
dc.subjectReforma do ensinoes
dc.titleAdministración de la educación y gestión de las instituciones educativases
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraLicenciatura en Educaciónes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS Nº 445/15). Licenciatura en Educaciónes
unq.materiaAdministración de la educación y gestión de instituciones educativases
unq.programa.tipoLibrees
unq.carrera.nucleoNúcleo básico obligatorioes
unq.carrera.cicloCiclo superiores
unq.materia.obligatoriedadObligatoriaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2024


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem