Mostrar el registro sencillo del ítem
Historia de América. Sociedades originarias y época colonial
dc.creator | Farberman, Judith | |
dc.date.accessioned | 2024-10-14T20:50:42Z | |
dc.date.available | 2024-10-14T20:50:42Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Farberman, J. (2018). Historia de América. Sociedades originarias y época colonial. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4634 | |
dc.description | Fil: Judith Farberman. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. | es |
dc.description.abstract | La materia propone acercar a los alumnos al conocimiento de los grandes procesos sociales, económicos, políticos y culturales americanos durante el período prehispánico y colonial, con énfasis en la región andina y mesoamericana. iniciar a los alumnos en la discusión historiográfica y en el análisis comparativo. iniciar a los estudiantes en el abordaje interdisciplinario (historia, antropología, arqueología) y en la confrontación de modelos teóricos y estudios empíricos sobre temas de historia americana. Finalmente promover la lectura crítica de bibliografía clásica y reciente. Contenidos mínimos: La diversidad de culturas y sociedades nativas americanas. Altas culturas con formaciones estatales: aztecas, mayas e incas. Estructuras básicas de la organización social, económica, religiosa y política. La expansión europea, conquista y desestructuración de las sociedades nativas. Las políticas de reorganización de los dominios americanos y la agencia de las sociedades nativas. El andamiaje institucional civil y eclesiástico. La economía colonial. Tributo, esclavitud y otras formas de prestaciones de trabajo. El mercado interno colonial: estructura, organización y participación indígena. La sociedad colonial de las “dos repúblicas” a la “sociedad de castas”: mestizaje, aculturación, jerarquías y movilidad étnico-sociales. La cultura colonial: instituciones educativas y culturales. Las Reformas Borhónicas y procesos de diferenciación regional. Movimientos sociales de resistencia y rebelión. La crisis de las monarquías ibéricas y los proyectos políticos americanos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Colonialismo | es |
dc.subject | México | es |
dc.subject | Perú | es |
dc.subject | Sistema de casta | es |
dc.subject | Revolución | es |
dc.subject | Independencia | es |
dc.subject | Colonialism | es |
dc.subject | Mexico | es |
dc.subject | Peru | es |
dc.subject | Caste system | es |
dc.subject | Revolution | es |
dc.subject | Independence | es |
dc.title | Historia de América. Sociedades originarias y época colonial | es |
dc.type | Programa de materia | es |
unq.carrera | Diplomatura en Ciencias Sociales | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.areaInstitucional | Departamento de Ciencias Sociales | es |
unq.carrera.plan | Plan 2018 (RCS65-18). Diplomatura en Ciencias Sociales | es |
unq.materia | Historia de América: sociedades originarias y época colonial | es |
unq.programa.tipo | Regular | es |
unq.carrera.nucleo | Núcleo de cursos orientados obligatorios | es |
unq.carrera.ciclo | Ciclo inicial | es |
unq.materia.obligatoriedad | Obligatoria | es |
unq.materia.modalidadCursada | Materia | es |
unq.materia.regimenCursada | Cuatrimestral | es |
unq.materia.modalidadDictado | Presencial | es |
unq.materia.cargaHoraria | 90 hs. | es |
unq.materia.creditos | 10 | es |
unq.programa.fechaDeAprobacion | 2018 | |
unq.materia.codigo | 1261 | es |