Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorElizondo, Cecilia
dc.date.accessioned2024-09-27T19:27:21Z
dc.date.available2024-09-27T19:27:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationElizondo, C. (2019). Pedagogía. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmeses
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4605
dc.descriptionFil: Elizondo, Cecilia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentinaes
dc.description.abstractEl curso presenta 4 Unidades temáticas que pretenden trazar un recorrido conceptual e histórico sobre los problemas de la pedagogía. En este sentido, las tres grandes categorías de análisis que estructurarán el curso son, La Educación (discusión epistemológica), La Infancia (construcción histórica de la categoría), La Escuela (modelos, innovaciones y críticas a la escuela). La Unidad 4, que propone revisar el pensamiento y obra de Paulo Freire pretende retomar las reflexiones de todo el curso centradas en América Latina. Con este fin, iniciamos este recorrido preguntándonos en la Unidad 1 ¿Qué es la Educación? La conceptualización teórica desde el campo disciplinar, la discusión de la Educación como ciencia, como arte, como transmisión (Geneyro, Durkheim). En este marco, la Pedagogía de Kant, permite profundizar sobre la educación y la disciplina, la libertad, la moral, el cuidado (Kant, Antelo, Serra). En la Unidad 2, teniendo en cuenta los principios kantianos sobre la infancia, analizamos esta categoría en consonancia con los cambios histórico-sociales (Ariés, Gélis) y a su vez, el modo en que la Pedagogía Moderna construye los discursos sobre la infancia y la educación (Comenio, Rousseau, Lasalle). El análisis de estos discursos permite observar cómo se consolida la matriz de pensamiento de la Escuela tradicional. En la Unidad 3, ya llegando a fines del Siglo XIX, nos detenemos en el movimiento Escuela Nueva como crítica a la escuela tradicional (Caruso, Dewey) y a la emergencia de las Corrientes Críticas y los efectos de la Educación en su relación con la sociedad (Bourdieu, Bowles y Gintis, Baudelot y Establet). En continuidad con este tema, nos focalizaremos en /a Unidad 4 en el pensamiento de Paulo Freire y las manifestaciones pedagógicas en América Latina (Freire, Illich, Nassif).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent6 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectRousseau, Jean-Jacques, 1712-1778es
dc.subjectDurkheim, Emile, 1858-1917es
dc.subjectFreire, Paulo, 1921-1997es
dc.subjectKant, Immanuel, 1724-1804es
dc.subjectDewey, John, 1859-1952es
dc.subjectEducationes
dc.subjectChildhoodes
dc.subjectSchooles
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectInfânciaes
dc.subjectEscolaes
dc.titlePedagogíaes
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraDiplomatura en Ciencias Socialeses
unq.carreraProfesorado en Ciencias Socialeses
unq.carreraProfesorado en Comunicación Sociales
unq.carreraProfesorado en Educaciónes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.creador.correocelizondo@unq.edu.ares
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2008 (RCS N° 118/08). Diplomatura en Ciencias Socialeses
unq.materiaPedagogíaes
unq.programa.tipoRegulares
unq.carrera.nucleoNúcleo curso general. Orientado a la Carrera de Licenciatura en Educación y carreras de profesoradoes
unq.carrera.cicloCiclo iniciales
unq.materia.obligatoriedadObligatoriaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2019
unq.materia.codigo00099es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem