Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogía
dc.creator | Elizondo, Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2024-09-27T19:27:21Z | |
dc.date.available | 2024-09-27T19:27:21Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Elizondo, C. (2019). Pedagogía. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4605 | |
dc.description | Fil: Elizondo, Cecilia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina | es |
dc.description.abstract | El curso presenta 4 Unidades temáticas que pretenden trazar un recorrido conceptual e histórico sobre los problemas de la pedagogía. En este sentido, las tres grandes categorías de análisis que estructurarán el curso son, La Educación (discusión epistemológica), La Infancia (construcción histórica de la categoría), La Escuela (modelos, innovaciones y críticas a la escuela). La Unidad 4, que propone revisar el pensamiento y obra de Paulo Freire pretende retomar las reflexiones de todo el curso centradas en América Latina. Con este fin, iniciamos este recorrido preguntándonos en la Unidad 1 ¿Qué es la Educación? La conceptualización teórica desde el campo disciplinar, la discusión de la Educación como ciencia, como arte, como transmisión (Geneyro, Durkheim). En este marco, la Pedagogía de Kant, permite profundizar sobre la educación y la disciplina, la libertad, la moral, el cuidado (Kant, Antelo, Serra). En la Unidad 2, teniendo en cuenta los principios kantianos sobre la infancia, analizamos esta categoría en consonancia con los cambios histórico-sociales (Ariés, Gélis) y a su vez, el modo en que la Pedagogía Moderna construye los discursos sobre la infancia y la educación (Comenio, Rousseau, Lasalle). El análisis de estos discursos permite observar cómo se consolida la matriz de pensamiento de la Escuela tradicional. En la Unidad 3, ya llegando a fines del Siglo XIX, nos detenemos en el movimiento Escuela Nueva como crítica a la escuela tradicional (Caruso, Dewey) y a la emergencia de las Corrientes Críticas y los efectos de la Educación en su relación con la sociedad (Bourdieu, Bowles y Gintis, Baudelot y Establet). En continuidad con este tema, nos focalizaremos en /a Unidad 4 en el pensamiento de Paulo Freire y las manifestaciones pedagógicas en América Latina (Freire, Illich, Nassif). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 6 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | Escuela | es |
dc.subject | Rousseau, Jean-Jacques, 1712-1778 | es |
dc.subject | Durkheim, Emile, 1858-1917 | es |
dc.subject | Freire, Paulo, 1921-1997 | es |
dc.subject | Kant, Immanuel, 1724-1804 | es |
dc.subject | Dewey, John, 1859-1952 | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Childhood | es |
dc.subject | School | es |
dc.subject | Educação | es |
dc.subject | Infância | es |
dc.subject | Escola | es |
dc.title | Pedagogía | es |
dc.type | Programa de materia | es |
unq.carrera | Diplomatura en Ciencias Sociales | es |
unq.carrera | Profesorado en Ciencias Sociales | es |
unq.carrera | Profesorado en Comunicación Social | es |
unq.carrera | Profesorado en Educación | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.creador.correo | celizondo@unq.edu.ar | es |
unq.areaInstitucional | Departamento de Ciencias Sociales | es |
unq.carrera.plan | Plan 2008 (RCS N° 118/08). Diplomatura en Ciencias Sociales | es |
unq.materia | Pedagogía | es |
unq.programa.tipo | Regular | es |
unq.carrera.nucleo | Núcleo curso general. Orientado a la Carrera de Licenciatura en Educación y carreras de profesorado | es |
unq.carrera.ciclo | Ciclo inicial | es |
unq.materia.obligatoriedad | Obligatoria | es |
unq.materia.modalidadCursada | Materia | es |
unq.materia.regimenCursada | Cuatrimestral | es |
unq.materia.modalidadDictado | Presencial | es |
unq.materia.cargaHoraria | 90 hs. | es |
unq.materia.creditos | 10 | es |
unq.programa.fechaDeAprobacion | 2019 | |
unq.materia.codigo | 00099 | es |