Antropología
Abstract
Introducir a los alumnos al conocimiento antropológico desde su dimensión socio-cultural
con una perspectiva procesual y dinámica. Ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas propias de la disciplina para la observación, problematización y comprensión del mundo social. Presentar algunos de los modelos, teorías, temas y perspectivas centrales de la disciplina. Permitir una aproximación al tratamiento antropológico de las diversidades socioculturales. Promover la reflexión crítica acerca del presente y del pasado. Estimular la observación y el análisis científico y crítico de la propia sociedad. El problema de la diversidad humana. Modelos de explicación y comprensión científica de la diversidad. Procedimientos de análisis científico de la diversidad. Principales escuelas: evolucionismo, funcionalismo, marxismo y estructuralismo. Relativismo y universalismo. Principales tópicos de la diversidad: género, clase, etnia, nación
Colecciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Antropología
Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)Presentación y objetivos: Que los y las estudiantes conozcan y comprendan los fundamentos de la reflexión antropológica sobre la realidad desde una perspectiva tanto histórica como sistemática. Que los y las estudiantes ... -
Clifford Geertz, Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos, Buenos Aires, Paidós, 2003, 254 páginas.
Jones, Daniel (Universidad Nacional de Quilmes, 2004-12)Lejos del tono autobiográfico del primer ensayo, en el segundo Geertz da cuenta del estado de la cuestión en la antropología, disciplina sobre la que se conjugan hoy dos miradas: una, la de quienes no son antropólogos, a ... -
Antropología
Frederic, Sabina (Universidad Nacional de Quilmes, 2017)La materia tiene como objetivos introducir a los estudiantes al conocimiento de los problemas y enfoques de la antropología como disciplina del campo de las ciencias sociales y humanas. El desarrollo de la asignatura propone ...