Análisis de producciones del género documental en torno a la narrativa transmedia. Estudio de casos argentinos
Abstract
Las prácticas discursivas audiovisuales han sido modificadas por el devenir de las nuevas tecnologías tanto en la ficción como en la no ficción. Dentro de esta última categoría, el género documental ha sufrido modificaciones teóricas y prácticas, que se han incrementado en esta nueva era de la comunicación digital. Es así que surgen nuevas producciones audiovisuales, en las cuales el género documental transita mutaciones y cambios en relación a las posibilidades de la narrativa transmedia.
El presente trabajo pretende abordar las producciones del género documental en torno a las narrativas transmedia, a través del relevamiento y análisis de cinco casos desarrollados en Argentina entre 2014 y 2019, desde la perspectiva de los realizadores. Las producciones documentales en torno a las narrativas transmedia seleccionadas son: “De barrio somos”, “Delfo, huellas de un pueblo”, “Crisálida Mujer libre”, “Experiencia Cortázar” y “Aguas turbias”. A través del análisis minucioso de cada propuesta y las entrevistas a sus realizadores y productores se problematiza acerca del contexto actual en torno a un concepto inacabado como lo son las narrativas transmedia documental. Asimismo se reconocen diferentes características que presentan este tipo de producciones en Argentina, desde obras realizadas por estudiantes de postgrado a producciones realizadas por equipos de investigación y desarrollo de universidades nacionales, dentro del territorio argentino (Gran Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Santa Fe).
Las producciones demuestran que existe una amplitud de posibilidades y estrategias crea-tivas para la creación de propuestas transmedia documentales, atendiendo a las temáticas, posibles audiencias y recursos disponibles. Los realizadores y productores son conscientes de que esta práctica comunicativa presenta desafíos interesantes para potenciar la comunicación democrática en el marco de la construcción de discursos documentales donde se fomente una simetría participativa entre realizador y audiencia.