dc.creator | Mazo, Mariele Inés | |
dc.date | 2024-07-23 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-26T11:54:55Z | |
dc.date.available | 2024-07-26T11:54:55Z | |
dc.date.issued | 2024-05-17 | |
dc.identifier.citation | Mazo, M. I. (2024). Desandando trayectos: análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4504 | |
dc.description | Fil: Mazo, Mariele Inés. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación propone un análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en el nivel primario, específicamente en aquellos que transitan el primer ciclo de la escolaridad con acompañamiento de la modalidad educación especial. El problema de investigación cuestiona a las prácticas y si ellas al ser diseñadas consideran la continuidad de las trayectorias. Es decir, si se presentan como potenciadoras u obstaculizadoras. El trabajo se relaciona con la garantía de la escolarización obligatoria y la atención a las trayectorias de los estudiantes con discapacidad posicionándose desde el modelo social de la discapacidad en el marco de la educación inclusiva, atendiendo a las acciones que las escuelas y sus actores desarrollan. Los objetivos del trabajo analizarán las trayectorias escolares, junto con la visualización de las transformaciones en las dinámicas escolares, a partir del ingreso a las aulas de estudiantes con discapacidad. El diseño de la investigación apunta a analizar, como recursos básicos, los datos otorgados por el encuadre escolar, las prácticas docentes cotidianas, la documentación institucional y de los estudiantes. | es |
dc.description.abstract | The present research work proposes an analysis of the school trajectories of students with disabilities at the primary level, specifically those who go through the first cycle of schooling with special education modality accompaniment. The research problem questions the practices and if they, when designed, consider the continuity of the trajectories, that is, if they are presented as enhancers or hinderers. The work circulates around the guarantee of compulsory schooling and attention to the trajectories of students with disabilities, positioning themselves from the social model of disability within the framework of inclusive education, taking into account the actions that schools and their actors develop. The objectives of the work analyze the school trajectories together with the visualization of the transformations in the school dynamics from the entrance to the classrooms of students with disabilities. The research design aims to use, as basic resources, the data provided by the school framework, daily teaching practices together with institutional and student documentation. | en |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 135 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Personas con discapacidad | es |
dc.subject | Trayectorias educativas | es |
dc.subject | Prácticas docentes | es |
dc.subject | Educación especial | es |
dc.subject | Enseñanza primaria | es |
dc.subject | Students | en |
dc.subject | People with disabilities | en |
dc.subject | Educational paths | en |
dc.subject | Teacher practices | en |
dc.subject | Special education | en |
dc.subject | Primary education | en |
dc.subject | Estudantes | pt |
dc.subject | Pessoas com incapacidade | pt |
dc.subject | Trajetórias educacionais | pt |
dc.subject | Práticas docentes | pt |
dc.subject | Educação especial | pt |
dc.subject | Ensino primário | pt |
dc.title | Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
unq.tesis.director | Schewe, Lelia | |
unq.tesis.codirector | Pérez, Andrea Verónica | |
unq.tesis.calificacion | Aprobado-Sobresaliente | es |
unq.tesis.titulo | Maestría en Educación | es |
unq.tesis.jurado | Fernandez, María Esther | |
unq.tesis.jurado | Schwamberger, Cintia | |
unq.tesis.jurado | Chaves, Marina | |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
unq.tesis.acta | 82 | es |
unq.creador.correo | mariellemazo@gmail.com | es |