Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMasciadri Bongiovanni, Rubén Darío
dc.date2024-04-26
dc.date.accessioned2024-07-17T13:40:52Z
dc.date.available2024-07-17T13:40:52Z
dc.date.issued2024-04-26
dc.identifier.citationMasciadri Bongiovanni, R. D. (2024). Las creencias de siete docentes de inglés como lengua extranjera y sus actuaciones pedagógicas en escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4498
dc.descriptionFil: Masciadri Bongiovanni, Rubén Darío. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.es
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como principal objetivo explorar y describir las creencias de siete docentes experimentados de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) desempeñándose en escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan. A partir de sus respuestas se indagó sobre sus concepciones de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, los roles de docentes y alumnos que consideran ideales, y aquellos que terminan adoptando teniendo en cuenta sus contextos específicos, los cuales pueden dificultar o facilitar que actúen en consonancia con lo que expresan (Li, 2017; Richards y Lockhart, 2007). Teniendo esto en cuenta, se propuso detectar y describir posibles casos de disonancia cognitiva entre sus valoraciones así como también comparar estas últimas con sus prácticas áulicas para obtener una comprensión más integral del fenómeno de estudio. Para ello, este estudio adoptó un enfoque fenomenológico (Creswell, 2013; Hernández Sampieri, Fernández Collado, Baptista Lucio, Méndez Valencia, y Mendoza Torres, 2014) enmarcado dentro del paradigma cualitativo-interpretativo (Vasilachis de Gialdino, 2006) y presentó un diseño exploratorio-descriptivo (Flick, 2015). Los datos fueron triangulados (Flick, 2015; Hernández Sampieri et al., 2014) mediante un cuestionario semiestrucurado, una entrevista semiestructurada y una observación de clases no participante y fueron sometidos a un análisis temático inductivo y deductivo (Braun y Clarke, 2012). Los principales hallazgos reflejan tensiones y contradicciones entre las creencias que tienen los participantes acerca de las formas ideales de enseñar y aprender la lengua extranjera (LE), las cuales están relacionadas principalmente con un Enfoque Comunicativo (EC), y las posibilidades de actuar consecuentemente con ellas en el aula. Tales tensiones se generan, por un lado, por múltiples factores contextuales (Li, 2017) como la falta de motivación del alumnado, las aulas sobrepobladas, la escasez de recursos, y la limitada carga curricular semanal. Por otro lado, parecieran originarse debido a creencias implícitas (Fives y Buehl, 2012; Pajares, 1992; Phillips y Borg, 2009) presentes en el subconsciente de los participantes relacionadas con un enfoque más tradicional de la enseñanza y el aprendizaje de la LE. A partir de los resultados, se plantea la necesidad de atender a las distintas limitaciones contextuales planteadas por los participantes, y de proporcionar espacios de reflexión retrospectiva que permitan la concientización de sus creencias implícitas para lograr una mejora integral de la enseñanza del ILE en la provincia de San Juan.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent182 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectLengua inglesaes
dc.subjectEnseñanza de idiomases
dc.subjectProfesoreses
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectEnseñanza mediaes
dc.subjectEnglish languageen
dc.subjectLanguage teachingen
dc.subjectTeachersen
dc.subjectTeaching methodsen
dc.subjectSecondary educationen
dc.subjectLíngua inglesapt
dc.subjectEnsino de línguaspt
dc.subjectProfessorespt
dc.subjectMétodos de ensinopt
dc.subjectEnsino secundáriopt
dc.titleLas creencias de siete docentes de inglés como lengua extranjera y sus actuaciones pedagógicas en escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan.es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorMorchio, Marcela
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Educaciónes
unq.tesis.juradoValsecchi, María Inés
unq.tesis.juradoFemenia, Pamela
unq.tesis.juradoBarbeito, Celina
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta73es
unq.creador.correor.masbon@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem