Tecnología de la imagen
Abstract
La producción audiovisual, como práctica artística y comunicacional, comienza a fines del siglo XIX. Para constituirse en poco más de un siglo en un factor clave en la estructuración de las sociedades contemporáneas. Es una actividad fuertemente interdependiente con su sustrato tecnológico, y que por lo tanto requiere que los profesionales audiovisuales tengan un profundo conocimiento y una práctica adecuada de los recursos tecnológicos.
Esta asignatura propone, por un lado, desarrollar desde la teoría, la observación y la práctica una apropiación del lenguaje de la luz como constituyente fundamental del lenguaje visual de las artes escénicas, espaciales y audiovisuales. Y por otro lado, conocer la historia y los principios funcionales de las herramientas técnicas en la etapa analógica de los medios audiovisuales, para comprender la aparición de los sistemas digitales y las continuidades y discontinuidades de ambas etapas.
Esta asignatura se estructura en tres partes:
La primera parte: “La luz y el sonido como principios rectores”. Propone, en la primera unidad, comprender las bases físicas y perceptivas de las materias de las que se compone la producción audiovisual: la luz y el sonido. La segunda unidad expone las funciones de la luz y el sonido y analiza a ambos como materiales o herramientas en la construcción del lenguaje audiovisual. La tercera unidad propone una mirada sobre la utilización múltiple de la luz, analizando su relación con la arquitectura y las artes visuales, tanto en su exhibición como en su producción.
La segunda parte, “El dispositivo cinematográfico y el electrónico”, presenta, en la unidad cuatro, una breve historia del cine y la televisión como tecnologías. En la unidad cinco expone los principios técnicos sobre los que se basa la imagen cinematográfica y describe las características de sus principales dispositivos. En la sexta unidad se desarrolla el proceso de registro de imagen, sobre película cinematográfica y electrónico. La séptima unidad presenta las características principales de una cámara de video y las tipologías existentes. La unidad ocho trabaja sobre el sonido en su relación con la imagen, y sobre los procedimientos técnicos del sonido en los medios audiovisuales. Mientras que la nueve analiza el proceso que transforma una idea audiovisual en un producto terminado para su exhibición, y los roles de los equipos humanos involucrados.
La tercera parte, “La iluminación en la práctica”, expone en la décima unidad el equipamiento de iluminación utilizado en las artes escénicas y audiovisuales. La undécima unidad propone in método de trabajo para la práctica del diseño de iluminación.