70 años de historia de las telenovelas brasileñas - de los años 50 a las plataformas de streaming on demand
Abstract
El objetivo de esta investigación fue comprender y conocer la transformación diacrónica de la telenovela brasileña, el mayor producto de la cultura de masas en Brasil. Así como, su ingreso al siglo XXI, en el apogeo de la tecnología y las redes sociales a través de Internet, donde el género melodrama se transformó para adaptarse a las nuevas demandas del mercado audiovisual sin perder la identidad de la realidad social brasileña que siempre ha estado arraigada, como característica principal de su producto. Tal característica aún sirve, como herramienta sociocultural en la búsqueda de representar a la sociedad brasileña desde 1950.
Festejando 70 años de historia, se buscó investigar el camino y el desarrollo de esta historia de la telenovela remontándonos al pasado desde las radionovelas y teleteatros hasta los nuevos recursos de emisión, a través de sus tramas, discursos y narrativas, pasando por todas las décadas, para llegar principalmente a la nueva adopción de las nuevas plataformas de audiovisual, como GloboPlay, que dirigen su contenido a esta plataforma a partir de una nueva necesidad de expandir la interacción de las producciones con los consumidores, y también hablar de la construcción de memorias afectivas de telenovelas basadas en paratextos, y la difusión de estas telenovelas hoy.