Fundamentos de Semiótica y Lingüística
Abstract
PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO:
El curso se propone plantearle al alumno la posibilidad de revisar las teorías lingüísticas/semióticas paradigmáticas como una de las formas de abordar el estudio y análisis de los procesos y sistemas de significación social en el mundo contemporáneo.
Asimismo, se propone ofrecer al alumno herramientas teórico-metodológicas provenientes de los estudios del lenguaje y de diferentes corrientes semióticas como una de las vías de acceso para la interpretación de diferentes discursos sociales.
Sucintamente nos proponemos que los alumnos: * Revisen las teorías lingüístico/semióticas contemporáneas con el propósito de promover en los alumnos el surgimiento de distintas preguntas sobre la relación compleja entre lenguaje, pensamiento, cultura y sociedad.
* Accedan a herramientas teórico-metodológicas provenientes de las Ciencias del Lenguaje, especialmente desde el paradigma comunicativo, como una de las vías para la interpretación de diferentes discursos sociales.
* Desarrollen capacidades para formular y comprobar hipótesis, reflexionar, discutir y argumentar.
* Profundicen el proceso de alfabetización académica tanto en la producción como en la interpretación de diferentes universos discursivos propios de la formación superior, especialmente en la escritura, lectura y análisis de textos de estudio.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
F. de Saussure: lingüística y semiología. El signo lingüístico y la lengua como sistema. Las funciones del lenguaje. La gramática generativa y la hipótesis innatista. La teoría social del lenguaje. Semiótica social. Nociones fundamentales de semiótica: signo, sistema, código.
Ch. Pierce y la teoría de la semiosis. La teoría semiológica de R. Barthes. La teoría de los discursos sociales: E. Verón. Semiótica social y discursos multimodales.