Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación tecnológica para el aula
dc.creator | Departamento de Ciencias Sociales | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T19:40:17Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T19:40:17Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales (2024). Transformación tecnológica para el aula. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4403 | |
dc.description.abstract | Presentación y objetivos: La inclusión de tecnología en educación implica el diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de procesos educativos mediados por tecnologías digitales. Estas tecnologías pueden facilitar el acceso, la comunicación, la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico entre los actores educativos. Las/os docentes deben estar capacitadas/os para utilizar las tecnologías digitales como herramientas para mejorar la calidad y la pertinencia de sus propuestas educativas, así como para favorecer el desarrollo de competencias digitales en sus estudiantes. Estas competencias son esenciales para la inserción laboral y social de las/os egresadas/os, así como para su aprendizaje a lo largo de la vida. Responder a las necesidades formativas ofreciendo un espacio de reflexión, intercambio y actualización sobre las posibilidades y los desafíos que plantean las tecnologías digitales en el contexto educativo actual implica generar espacios de formación como los propuestos por este curso. Objetivo general: Que las/os alumnas/os incorporen las tecnologías digitales como recursos para la transformación de las prácticas pedagógicas, la producción de contenidos y la comunicación con los actores educativos. Objetivos específicos Que las/os alumnas/os: Apliquen criterios y estrategias para el diseño de prácticas profesionalizantes que promuevan el desarrollo de la autonomía, la complejidad y la supervisión de las/os estudiantes en contextos reales o simulados de trabajo. Reconozcan el concepto y la importancia de la curación de contenidos como un proceso de selección, organización y difusión de información relevante y de calidad para fines educativos. Exploren los recursos educativos abiertos como fuentes de contenidos accesibles, flexibles y adaptables a las necesidades y características de las/os destinatarias/os. Utilicen herramientas digitales para la gestión de recursos, teniendo en cuenta las licencias y los permisos de uso que regulan su acceso y distribución. Sigan las etapas de la elaboración de recursos (diseño, documentación, desarrollo y testeo) para crear materiales didácticos y curriculares adecuados a los objetivos, contenidos y metodologías del curso. Analicen los diferentes soportes digitales (texto, imagen, audio, video) y sus características comunicativas, expresivas y pedagógicas para la producción de materiales. Planifiquen y elaboren guiones para el desarrollo de materiales, considerando los aspectos formales, estructurales y estilísticos de la oralidad, la escritura y lo audiovisual. Empleen las redes sociales como medios para compartir y difundir los materiales producidos, fomentando la interacción, la colaboración y el feedback entre los actores educativos. Contenidos mínimos: Los entornos formativos como ámbitos necesarios y requeridos para el desarrollo de la enseñanza y los aprendizajes. Marcos para el diseño de prácticas profesionalizantes: progresión en los grados de autonomía, complejidad y necesidad se supervisión. Producción de contenidos. Nociones conceptuales sobre la curación de contenidos. Recursos Educativos Abiertos: características, repositorios. Criterios de búsqueda y selección de recursos. Herramientas para la gestión de recursos. Licencias y permisos de uso de recursos. Etapas de la elaboración de recursos (diseño, documentación, desarrollo y testeo). Análisis de materiales didácticos y de desarrollo curricular en diferentes soportes digitales. Entornos y herramientas para la producción de materiales. Características de la oralidad, la escritura y lo audiovisual. Planificación y elaboración de guiones para el desarrollo de materiales. Redes sociales para compartir y difundir materiales. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 7 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Tecnología | es |
dc.subject | Didáctica | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Comunicación digital | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Technology | es |
dc.subject | Didactics | es |
dc.subject | Pedagogy | es |
dc.subject | Planning | es |
dc.subject | Communication | es |
dc.subject | Digital communication | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Tecnologia | es |
dc.subject | Didática | es |
dc.subject | Pedagogia | es |
dc.subject | Comunicação | es |
dc.subject | Comunicação digital | es |
dc.subject | Redes sociais | es |
dc.subject | Educação | es |
dc.title | Transformación tecnológica para el aula | es |
dc.type | Programa de materia | es |
unq.carrera | Licenciatura en Educación | es |
unq.carrera | Licenciatura en Educación (CCC) | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.areaInstitucional | Departamento de Ciencias Sociales | es |
unq.carrera.plan | Plan 2015 (RCS Nº 445/15). Licenciatura en Educación | es |
unq.carrera.plan | (RCS Nº 582/22). Licenciatura en Educación (Ciclo Complementación Curricular) | es |
unq.materia | Transformación tecnológica para el aula | es |
unq.programa.tipo | Libre | es |
unq.carrera.nucleo | Núcleo electivo | es |
unq.carrera.ciclo | Ciclo superior | es |
unq.materia.obligatoriedad | Optativa | es |
unq.materia.modalidadCursada | Materia | es |
unq.materia.regimenCursada | Cuatrimestral | es |
unq.materia.modalidadDictado | Presencial | es |
unq.materia.cargaHoraria | 72 hs. | es |
unq.materia.creditos | 8 | es |