Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación y encierro : la construcción de la identidad de estudiante en las cárceles de Santa Rosa, La Pampa
dc.creator | Cabral, Vanesa | |
dc.date | 2024-05-02 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T11:21:03Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T11:21:03Z | |
dc.date.issued | 2024-03-15 | |
dc.identifier.citation | Cabral, V. (2024). Educación y encierro: la construcción de la identidad de estudiante en las cárceles de Santa Rosa, La Pampa. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4389 | |
dc.description | Fil: Cabral, Vanesa. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Cabral, Vanesa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación propone presentar los sentidos que le otorgan a la educación las personas privadas de libertad que asisten a las escuelas en cárceles federales de La Pampa, quienes atraviesan un proceso significativo de construcción de la identidad de estudiante. En esta misma línea, intenta demostrar cómo incide el encierro punitivo en el proceso de esta construcción y al mismo tiempo, indagar sobre las acciones institucionales, tanto de la escuela como del servicio penitenciario, que intervienen en la construcción de esa identidad, prestando especial atención, además, a los diversos sentidos que la escuela adquiere en estos procesos y a cómo se ponen en juego las diversas identidades que conforman a las personas en los contextos de encierro. La educación es un derecho fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas ya que empodera y abre puertas a múltiples y nuevos desafíos, su garantía representa uno de los principales desafíos que enfrentan los educadores, especialmente en un contexto como la cárcel, donde los derechos suelen ser vulnerados. Por ello, desde la perspectiva de la educación como derecho humano universal se pretende recuperar el horizonte de igualdad que implica la concepción del otro como sujeto de derecho para pensar desde allí propuestas pedagógicas que no sólo prevengan, sino que sobre todo habiliten situaciones que permitan la irrupción de algo nuevo, no predecible de antemano, que aporte a la construcción de situaciones de mayor justicia. Para investigar lo propuesto, se seleccionaron tres unidades penitenciaras ubicadas en la ciudad de Santa Rosa, la N°4 de hombres adultos, la N°30 de jóvenes y adultos y la N°13 de mujeres adultas y se tuvieron en cuenta a aquellos/as estudiantes que registraban un período de dos años de escolarización como mínimo. En estas instituciones funcionan las Escuelas para Adultos N°15 y N°16. Si bien las propuestas educativas que se brindan son equivalentes a las que se implementan en las escuelas extramuros, el desafío en este contexto de encierro es construir una escuela en un campo de tensión, de interacciones, diferencias y similitudes entre la lógica pedagógica y la lógica propia de las instituciones de encierro, centrada en un ideal correctivo y normalizador. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 131 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.subject | Prisión | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Derecho a la educación | es |
dc.subject | Santa Rosa (Argentina) | es |
dc.subject | Students | en |
dc.subject | Identity | en |
dc.subject | Prison | en |
dc.subject | Education | en |
dc.subject | Right to education | en |
dc.subject | Santa Rosa (Argentine) | en |
dc.subject | Estudantes | pt |
dc.subject | Identidade | pt |
dc.subject | Prisão | pt |
dc.subject | Educação | pt |
dc.subject | Direito à educação | pt |
dc.title | Educación y encierro : la construcción de la identidad de estudiante en las cárceles de Santa Rosa, La Pampa | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
unq.tesis.director | Bassay, Daniela | |
unq.tesis.codirector | Cervini, Ruben | |
unq.tesis.calificacion | Aprobado-Distinguido | es |
unq.tesis.titulo | Maestría en Educación | es |
unq.tesis.jurado | Umpierrez, Analía | |
unq.tesis.jurado | Rotman, Silvio | |
unq.tesis.jurado | Rodríguez, Silvia Beatriz | |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
unq.tesis.acta | 62 | es |
unq.creador.correo | vcabral1@uvq.edu.ar | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de posgrado
Tesis doctorales y de maestría