Mostrar el registro sencillo del ítem
Psicología general
dc.creator | Borakievich, Sandra | |
dc.date.accessioned | 2024-04-16T17:18:42Z | |
dc.date.available | 2024-04-16T17:18:42Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Borakievich, S. (2023). Psicología general (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4343 | |
dc.description | Fil: Borakievich, Sandra. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina | es |
dc.description.abstract | La propuesta pedagógica que se despliega tanto en las problemáticas que a lo largo del Programa del Curso de Psicología General se abordan, como en el modo de trabajo con les estudiantes en cada clase, se basa fundamentalmente en una concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en el que se apuesta a la producción colectiva de conocimientos y al pensamiento crítico. Desde esa perspectiva, les estudiantes son protagonistas en la construcción del conocimiento, que se van apropiando de las herramientas conceptuales desde –y en- el ejercicio del pensamiento crítico, es decir, no son considerades receptáculos de teorías incuestionables que deberían acumular de manera enciclopedista, sino, muy por el contrario, se apropian de los conceptos de manera crítica y van construyendo con otras/os una “caja de herramientas” –al decir de Foucault- con la cual operar en diversos campos. A lo largo de la cursada se generarán condiciones para la producción de herramientas conceptuales con las que les estudiantes podrán no sólo situar el campo de la Psicología y los aportes conceptuales de las principales corrientes contemporáneas, sino también construir criterios que les permitan realizar una lectura crítica de las conceptualizaciones acerca de la psique y articularlas con los problemas teóricos a los que intentaron dar respuestas en el momento socio-histórico de su producción. De esa manera, además de analizar los conceptos propios de cada corriente de pensamiento y los “diálogos” posibles entre las diferentes escuelas psicológicas, en el trabajo colectivo se generarán las condiciones de posibilidad para comprender la relación necesaria entre los criterios de Salud Mental que se desprenden de diferentes conceptualizaciones psicológicas, y los modos en que se conciben las prácticas sociales de las, les y los individuos y grupos en diferentes momentos socio-históricos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Psicología | es |
dc.subject | Psicoanálisis | es |
dc.subject | Psicología cognitiva | es |
dc.subject | Psicología genética | es |
dc.subject | Conductismo | es |
dc.subject | Psychology | es |
dc.subject | Psychoanalysis | es |
dc.subject | Cognitive psychology | es |
dc.subject | Genetic psychology | es |
dc.subject | Behaviorism | es |
dc.subject | Psicologia | es |
dc.subject | Psicanálise | es |
dc.subject | Psicologia cognitiva | es |
dc.subject | Psicologia genética | es |
dc.subject | Behaviorismo | es |
dc.title | Psicología general | es |
dc.type | Programa de materia | es |
unq.carrera | Licenciatura en Terapia Ocupacional | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.areaInstitucional | Departamento de Ciencias Sociales | es |
unq.materia | Psicología general | es |
unq.programa.tipo | Regular | es |
unq.carrera.nucleo | Ciclo Básico de Formación General | es |
unq.carrera.ciclo | Ciclo inicial | es |
unq.materia.obligatoriedad | Optativa | es |
unq.materia.modalidadCursada | Materia | es |
unq.materia.regimenCursada | Cuatrimestral | es |
unq.materia.modalidadDictado | Presencial | es |
unq.materia.cargaHoraria | 72 horas | es |
unq.materia.creditos | 8 | es |
unq.programa.fechaDeAprobacion | 2023 |