Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPérez, Andrea V.
dc.date.accessioned2024-04-09T16:31:26Z
dc.date.available2024-04-09T16:31:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPérez, A. V. (2023). Pedagogía especial (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4334
dc.descriptionFil: Pérez, Andrea V. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentinaes
dc.description.abstractLa materia propone una revisión de las principales perspectivas en torno a la educación de las personas con discapacidad. A lo largo del desarrollo de la Modernidad, se sostuvieron distintos modelos teóricos en torno a la cuestión. Los siglos XIX y XX estuvieron signados por una mirada médico-patológica que fundamentó procesos de segregación en los escenarios escolares, basados en criterios de déficit y anormalidad de determinados sujetos. A partir de la segunda mitad del siglo XX, discapacidad comenzaron a irrumpir en el espacio público, trasladando la experiencia personal y colectiva a distintos ámbitos, entre los cuales se encuentra la investigación social. Desde entonces, el campo de la discapacidad particular, el campo de la Educación Especial, trascienden los abordajes tradicionales (concentrados en la intervención educativa para la compensación de los supuestos déficits, las prácticas psicométricas y rehabilitadora poner el foco, de modo creciente, en el análisis de múltiples dimensiones que operan como condicionantes de las experiencias educativas, entre ellas, la histórica, la cultural, la institucional, la normativa y la estrictamente pedagógica. En este marco, el enfoque general que aborda el posicionamiento teórico-conceptual, epistemológico, ideológico del presente curso se ubica en el Campo de los Estudios Críticos en Discapacidad, con un fuerte énfasis en los aportes situados emergentes en las particularidades histórico-culturales de América Latina.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectEducación especiales
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectInclusión de personas con discapacidades
dc.subjectPedagogyes
dc.subjectDisabilityes
dc.subjectSpecial educationes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectInclusion of people with disabilitieses
dc.subjectPedagogiaes
dc.subjectDeficiênciaes
dc.subjectEducação especiales
dc.subjectEducação inclusivaes
dc.subjectInclusão de pessoas com deficiênciaes
dc.titlePedagogía especiales
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraLicenciatura en Educaciónes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.materiaPedagogía especiales
unq.programa.tipoRegulares
unq.carrera.nucleoNúcleo obligatorioes
unq.carrera.cicloCiclo superiores
unq.materia.obligatoriedadObligatoriaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoVirtuales
unq.materia.cargaHoraria90 horases
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2023


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem