Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSergo, María Victoria
dc.date2024-02-08
dc.date.accessioned2024-02-16T16:48:54Z
dc.date.available2024-02-16T16:48:54Z
dc.date.issued2023-11-06
dc.identifier.citationSergo, M. V. (2023). La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica: percepciones de los profesores sanjuaninos. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4262
dc.descriptionFil: Sergo, María Victoria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.es
dc.descriptionFil: Sergo, María Victoria. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se propuso describir la enseñanza del ILE mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica. Considerando que el ASPO implicó un pasaje inesperado de la enseñanza presencial a la virtual, se intentó dar cuenta de los cambios y continuidades en el uso de las TIC para la enseñanza del ILE a lo largo de los recortes temporales mencionados. Específicamente, este estudio se centró en presentar aspectos relativos a los tipos de recursos digitales empleados, los roles de los docentes y alumnos en las propuestas didácticas con TIC, y los fines para los cuales fueron usadas las tecnologías, desde las perspectivas de los profesores. Para llevar a cabo esta investigación, se adoptó un enfoque fenomenológico (Lester, 1999) con un diseño exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo (Hernández Sampieri, et al., 2014). El mismo permitió comprender las percepciones de los participantes respecto al objeto de estudio. Empleando una técnica de muestreo mixta de muestras por conveniencia y casos-tipo, se abordaron diez profesores de ILE de la provincia de San Juan que reunían los requisitos planteados para esta muestra. Para recabar los datos, los informantes tuvieron que responder un cuestionario autoadministrado y, seguidamente, se les aplicaron entrevistas semi-estructuradas. Los principales hallazgos muestran tanto cambios como continuidades en la enseñanza del ILE con TIC. Respecto a los cambios, fueron advertidos mayormente durante el ASPO en la variedad y cantidad de recursos, en los fines que perseguían al usar las TIC, en la frecuencia con que las aplicaban, y en los roles de los profesores. Sumado a esto, las percepciones de los participantes también se vieron modificadas: luego de la experiencia de enseñar en pandemia valoraban a las TIC de manera más positiva para enseñar ILE. No obstante, el mismo tipo de propuestas con TIC predominó a lo largo de los tres momentos: actividades emergentes de la máquina (Díaz Maggioli y Painter-Farrell, 2016), focalizadas en trabajar la dimensión analítica de la lengua (Littlewood, 2011) a través de la exposición y la práctica controlada (Laurillard, 2012). De este modo, se puede inferir que los cambios acontecidos no produjeron una transformación en la forma de enseñar ILE.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent178 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectEnseñanza de idiomases
dc.subjectLengua inglesaes
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectPedagogyen
dc.subjectLanguage teachingen
dc.subjectEnglish languageen
dc.subjectInformation technologyen
dc.subjectDistance study (Teaching)en
dc.subjectPandemicen
dc.subjectPedagogiapt
dc.subjectEnsino de línguaspt
dc.subjectLíngua inglesapt
dc.subjectTecnologia da informaçãopt
dc.subjectEnsino a distânciapt
dc.titleLa enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninoses
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorMorchio, Marcela
unq.tesis.codirectorRenart, Laura
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Educaciónes
unq.tesis.juradoPeralta, Silvana
unq.tesis.juradoFemenia, Pamela
unq.tesis.juradoSimón, Liliana
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta51es
unq.creador.correovictoriasergo@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem