Mostrar el registro sencillo del ítem
Mujeres y tambores : música, religión y género en el candomblé
dc.creator | Gil de Muro, María Teresa | |
dc.date | 2023-12-19 | |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T15:43:27Z | |
dc.date.available | 2023-12-19T15:43:27Z | |
dc.date.issued | 2023-09-29 | |
dc.identifier.citation | Gil de Muro, M. T. (2023). Mujeres y tambores: música, religión y género en el candomblé. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4194 | |
dc.description | Fil: Gil de Muro, María Teresa. Universidad de Buenos Aires; Argentina. | es |
dc.description.abstract | El candomblé es una religión afro-brasileña, cuyas primeras apariciones en Brasil se pueden rastrear en la ciudad de Salvador de Bahía. Con fuerte presencia de mujeres, ya sea como jefas de casas de candomblé (terreiros) o como público adepto, investigadores como Roger Bastide (1978) o Pierre Verger (2018), han destacado el aspecto “matrifocal” de este culto. Sin embargo, existen ciertas limitaciones para las mujeres dentro de los aspectos rituales, según las cuales las mujeres no tendrían permitido tocar los tambores (atabaques) sagrados, instrumentos fundamentales para llevar a cabo cualquier ceremonia, comunicarse con las divinidades y permitir el trance de enlace. En este trabajo se propone indagar estas restricciones, teniendo en cuenta la posibilidad de que las mismas hayan sido instauradas en Salvador de Bahía en la época de la colonia, a partir de la adaptación de usos y costumbres provenientes de África y el fortalecimiento de una figura masculina de alta jerarquía dentro del culto, el Ogã. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 188 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Candomblé | es |
dc.subject | Mujeres | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Religión | es |
dc.subject | Música | es |
dc.subject | Discriminación sexual | es |
dc.subject | Women | en |
dc.subject | Gender | en |
dc.subject | Religion | en |
dc.subject | Music | en |
dc.subject | Sex discrimination | en |
dc.subject | Mulheres | pt |
dc.subject | Gênero | pt |
dc.subject | Religião | pt |
dc.subject | Discriminação sexual | pt |
dc.title | Mujeres y tambores : música, religión y género en el candomblé | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
unq.tesis.director | García, Miguel Ángel | |
unq.tesis.codirector | Bilbao, Bárbara | |
unq.tesis.calificacion | Aprobado-Sobresaliente | es |
unq.tesis.titulo | Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades | es |
unq.tesis.jurado | Guerrero, Juliana | |
unq.tesis.jurado | Kaufman, Alejandro | |
unq.tesis.jurado | Sonderéguer, María | |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
unq.tesis.acta | 128 | es |
unq.creador.correo | maii_gildemuro@hotmail.com | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de posgrado
Tesis doctorales y de maestría