Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMulreedy, Carlos
dc.date2023-07-12
dc.date.accessioned2023-07-14T11:19:27Z
dc.date.available2023-07-14T11:19:27Z
dc.date.issued2023-05-11
dc.identifier.citationMulreedy, C. (2023). Aplicación y evaluación de una metodología de trabajo que incluye actividades de modelización matemática y el empleo de videos docentes para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4006
dc.descriptionFil: Mulreedy, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractA pesar de que la idea de que la Matemática es la base de la ciencia y la tecnología (National Research Council, 1989) esté instalada en nuestra cultura, entre los jóvenes está arraigada la creencia de que no pueden con la Matemática (Cantú Martínez et al., 2012). Dicha creencia se pone de manifiesto aún entre el alumnado que cursa asignaturas del Área Matemática del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y se observa que muchos estudiantes cursan varias veces algunas de las asignaturas que allí se dictan, llegando en casos extremos a abandonan la Universidad después de reiterados fracasos. En el presente estudio exploramos estrategias y recursos que ayuden a mejorar el rendimiento académico de dicho grupo de alumnos, introduciendo en las clases de Matemática actividades vinculadas con temas propios de las carreras de Ingeniería. Entre dichas actividades se incluyen algunas de modelización, que cuentan con el apoyo de recursos tecnológicos. El estudio tuvo lugar durante la última fase de la pandemia, durante la cual las clases se dictaron en forma virtual, pero el objetivo era el de adaptar las estrategias, actividades y recursos para que fuesen aplicados al regresar a las clases presenciales.es
dc.description.abstractDespite the fact that the idea that Mathematics is the basis of science and technology (National Research Council, 1989) is installed in our culture, among young people the belief that they cannot cope with Mathematics is deeply rooted (Cantú Martínez et al., 2012). This belief is evident even among the students who take subjects in the Mathematics Area of the Department of Science and Technology of the National University of Quilmes (UNQ), and it is observed that many students take several times some of the subjects that are taught there, arriving in extreme cases to abandon the University after repeated failures. In the present study we explore strategies and resources that help improve the academic performance of this group of students, introducing activities related to topics typical of Engineering careers in Mathematics classes. These activities include some modeling, which are supported by technological resources. The study took place during the last phase of the pandemic, during which classes were taught virtually, but the objective was to adapt those strategies, activities, and resources so that they could be applied when returning to face-to-face classes.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent315 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectModelos matemáticoses
dc.subjectRendimientoes
dc.subjectMaterial docentees
dc.subjectMateriales audiovisualeses
dc.subjectSimulación digitales
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectMathematical modelsen
dc.subjectPerformanceen
dc.subjectTeaching aidsen
dc.subjectAudiovisual materialsen
dc.subjectDigital simulationen
dc.subjectHigher educationen
dc.subjectRendimentopt
dc.subjectMaterial de ensinopt
dc.subjectMateriais audiovisuaispt
dc.subjectSimulação digitalpt
dc.subjectEnsino superiorpt
dc.titleAplicación y evaluación de una metodología de trabajo que incluye actividades de modelización matemática y el empleo de videos docentes para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarioses
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales
unq.tesis.directorSan Martín, Hernán
unq.tesis.codirectorJarne, Cecilia
unq.tesis.calificacionAprobado-Distinguidoes
unq.tesis.tituloDoctorado en Ciencia y Tecnologíaes
unq.tesis.juradoFerrari, Claudia Noemí
unq.tesis.juradoKanobel, María Cristina
unq.tesis.juradoAngélica, Viviana
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta78es
unq.creador.correocmulreedy@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem