Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLeguizamón, Griselda
dc.date2022-12-26
dc.date.accessioned2023-03-15T12:24:27Z
dc.date.available2023-03-15T12:24:27Z
dc.date.issued2022-12-14
dc.identifier.citationLeguizamón, G. (2022). La configuración profesional de los/as profesores/as de secundaria en los primeros años de su ejercicio docente. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3953
dc.descriptionFil: Leguizamón, Griselda. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractLa etapa de iniciación en la docencia en el nivel secundario se constituye en un período desafiante tanto para el profesorado novel como para las instituciones en las que comienzan su carrera docente. A nivel internacional, en las últimas décadas se implementaron y documentaron una cantidad considerable de procesos de inducción, asesoramiento, tutorías y mentorías, experiencias de acompañamiento. En nuestro país, a pesar de los cambios en las definiciones de las políticas públicas solo se desarrollaron estrategias aisladas y asistemáticas de acompañamiento institucional al profesorado novel. Estas se concretaron, sustancialmente, a partir de la Ley de Educación Nacional 26.206 (2006), la Ley de Educación Provincial 13.688 para la Provincia de Buenos Aires (2007) y a través de las líneas de acción establecidas por el Plan Educativo Jurisdiccional 2013 – 2016 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para el trabajo con las Trayectorias docentes. En el marco de esta nueva legislación, las escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires se consolidaron como soportes de la obligatoriedad del nivel y de la enseñanza inclusiva. Se tornó crucial para este estudio, comprender la construcción de las configuraciones profesionales del profesorado novel en la complejidad de las lógicas de funcionamiento de esas nuevas escuelas secundarias. Esta investigación se posiciona en una doble dimensión: profesorado novel -instituciones educativas, donde el transcurrir del desarrollo profesional del profesorado principiante se fusiona con el proyecto educativo de una escuela particular, moduladora de sus configuraciones profesionales. Al mismo tiempo, los movimientos de estas configuraciones profesionales, pensados relacionalmente , producen transformaciones en las condiciones de existencia de esa institución. El enfoque metodológico cualitativo con un diseño crítico de estudio de casos colectivo e instrumental se utilizó en cinco escuelas de la Región IV de la provincia de Buenos Aires. En estas instituciones, se entrevistaron 12 profesores/as principiantes, 7 profesores/as con experiencia (antigüedad en la docencia de nivel secundario), 7 preceptores/as y 5 integrantes del equipo directivo, esto es 31 informantes claves. Las voces recabadas y analizadas, junto con el trabajo de observación participante, toma de notas de campo, y análisis documental, brindaron datos intrínsecos acerca de las características institucionales de funcionamiento y de las configuraciones profesionales del profesorado novel, materializadas en las descripciones densas de cada uno de los casos. Por su diseño, este estudio no es generalizable; sin embargo, permitió la emergencia de ciertos hallazgos y resultados a nivel local de la región educativa bonaerense IV. Desde esta base, se proyectaron posibles líneas de investigación futuras para el referido conurbano, en atención a los tiempos recientes de pandemia, que podrían contribuir como insumos para la implementación de políticas educativas públicas adicionales impulsoras de nuevas líneas de acción para la formación continua y de estrategias de acompañamiento sostenidas en el tiempo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent395 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/Programa I+D/1076-15/AR. Buenos Aires. Bernal/Discursos, prácticas e instituciones educativases
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectProfesores de enseñanza mediaes
dc.subjectEscuelas secundariases
dc.subjectIniciación al trabajoes
dc.subjectConfiguración sociales
dc.subjectEnseñanza mediaes
dc.subjectDesarrollo de los recursos humanoses
dc.subjectSecondary education teachersen
dc.subjectSecondary schoolsen
dc.subjectWorkers inductionen
dc.subjectSocial configurationen
dc.subjectSecondary educationen
dc.subjectHuman resources developmenten
dc.subjectProfessor de ensino secundariopt
dc.subjectEscolas de segundo graupt
dc.subjectIniciação ao trabalhopt
dc.subjectConfiguração socialpt
dc.subjectEnsino secundáriopt
dc.subjectDesenvolvimento dos recursos humanospt
dc.titleLa configuración profesional de los/as profesores/as de secundaria en los primeros años de su ejercicio docentees
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales
unq.tesis.directorSverdlick, Ingrid
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloDoctorado en Ciencias Sociales y Humanases
unq.tesis.juradoBaquero, Ricardo
unq.tesis.juradoFernández Braga, Mónica
unq.tesis.juradoSuarez, Daniel
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta35es
unq.creador.correogrisvlm@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem