Show simple item record

dc.creatorSanchez, Silvia Noemí
dc.date2023-01-17
dc.date.accessioned2023-02-16T20:30:10Z
dc.date.available2023-02-16T20:30:10Z
dc.date.issued2015-10-27
dc.identifier.citationSanchez, S. N. (2023). Las matemáticas en el trabajo manual de costureras y albañiles. La comunicación y el aprendizaje en ámbitos informales. (Tesis de posgrado). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3944
dc.description.abstractLos saberes matemáticos que diversos grupos de trabajadores manuales despliegan a través de sus prácticas y su transmisión en ámbitos informales es el objeto de estudio de esta tesis. El interés de la investigación estriba en el reconocimiento de las formas de pensamiento y comunicación de los grupos en estudio en sus contextos históricos de producción, la visibilización de saberes y prácticas alternativos y conformados a partir de la experiencia intersubjetiva y relacional. El estudio se ubica temporalmente en la actualidad y espacialmente en la provincia del Chaco. Metodológicamente se pretende hacer un estudio de caso sobre la selección intencional de dos grupos de trabajadores: costureras, por un lado, y, albañiles, por otro, a fin de identificar los saberes matemáticos implícitos en sus labores, explicitar los modos de transmisión de los mismos y, por último, establecer comparaciones entre ambos grupos sobre la base de hipótesis que relacionen las matemáticas y las categorías de género.es
dc.description.abstractThis project studies mathematical knowledge that various groups of manual workers deployed through their practices and transmissions in informal settings. The aim of this research is to recognize the study groups’ forms of thought and communication in their historical contexts of production, as well as the knowledge and alternative practices they formed through intersubjective and relational experience. The study is located in the Province of Chaco. Methodologically, the project offers a case study based on two selected groups of workers: seamstresses, on one hand, and masons, on the other. Through a case study of these two groups, the project identifies the implicit mathematical knowledge in their work, explains the modes of transmission themselves and, finally, offers comparisons between the two groups on the basis of hypotheses linking mathematics and gender categories.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent129 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectConocimiento empíricoes
dc.subjectTrabajadores manualeses
dc.subjectTrabajadorases
dc.subjectTrabajadores de la confecciónes
dc.subjectTrabajadores de la construcciónes
dc.subjectChaco (Argentina : Provincia)es
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectMathematicses
dc.subjectLearninges
dc.subjectEmpirical knowledgees
dc.subjectManual workerses
dc.subjectWomen workerses
dc.subjectClothing workerses
dc.subjectGarment workerses
dc.subjectComunicaçãoes
dc.subjectAprendizagemes
dc.subjectConhecimento empíricoes
dc.subjectTrabalhadores manuaises
dc.subjectTrabalhadorases
dc.subjectTrabalhadores de vestuárioes
dc.subjectTrabalhadores da construçãoes
dc.titleLas matemáticas en el trabajo manual de costureras y albañiles. La comunicación y el aprendizaje en ámbitos informaleses
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorPratesi, Ana Rosa
unq.tesis.codirectorCatino, Magalí
unq.tesis.calificacionAprobado-Distinguidoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.blm.ubicacionT/ 331.259 SANes
unq.tesis.juradoMorandi, Glenda
unq.tesis.juradoEcheverría, María de la Paz
unq.tesis.juradoMarengo, Roberto Eduardo
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tesis.mencionComunicaciónes
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta46es
unq.creador.correosilvi_060378@hotmail.comes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record