Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorFernández, María Esther
dc.date2022-06-02
dc.date.accessioned2022-06-07T12:47:44Z
dc.date.available2022-06-07T12:47:44Z
dc.date.issued2021-11-30
dc.identifier.citationFernández, M. E. (2021). La participación de personas con discapacidad intelectual en políticas públicas de empleo desde las voces de sus destinatarias/os. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3842
dc.descriptionFil: Fernández, María Esther. Universidad Nacional de Quilmes. Observatorio de la Discapacidad; Argentina.es
dc.description.abstractEsta investigación cualitativa de tipo acción participativa, problematiza la participación de personas con discapacidad intelectual en políticas de promoción al derecho al trabajo gestionadas en el marco de un sistema capacitista por las organizaciones de la Sociedad Civil en el municipio de Quilmes durante el período 2016 al 2019. El equipo de investigación está conformado por protagonistas del Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo (PIOE), estudiantes y docente de la licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Quilmes. Este estudio recupera las percepciones de las narrativas de personas con discapacidad intelectual en tanto miembros de una investigación inclusiva y destinatarias/os de políticas públicas de empleo. En el escrito se presenta este proceso de investigación desde el planteamiento del problema, la formulación de objetivos, las estrategias de intervención y en el análisis de sus propias percepciones lo que permite acceder a los resultados expuestos en las reflexiones finales. Tiene por objetivo indagar y analizar desde una perspectiva crítica los mecanismos de apoyo para el acceso y la participación ciudadana y se propone dar a conocer desde sus voces cuáles son los obstáculos, facilitadores y las expectativas sobre sus participaciones en estos programas de empleo, los cuales son planificados y ejecutados de un sistema capacitista naturalizado. Para la reconstrucción de las narrativas se utilizan como instrumentos de indagación la entrevista para las/os referentes institucionales y la técnica de Grupos Focales que se desarrolla con las y los destinatarias/os de estos programas. Este escrito refleja la importancia de implicar en el proceso metodológico de la investigación acción participativa, la participación real de las personas (antes objeto de estudio) como sujetos que deciden qué decir y qué escribir sobre ellas y ellos, a fin de co-construir recursos representativos al servicio de las políticas públicas de las cuales ellas y ellos son destinatarias/os.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent201 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectParticipación ciudadanaes
dc.subjectPersonas con discapacidades intelectualeses
dc.subjectPolíticas públicases
dc.subjectEmpleoes
dc.subjectQuilmes (Argentina)es
dc.subjectCitizens participationen
dc.subjectPeople with intellectual disabilitiesen
dc.subjectPublic policyen
dc.subjectEmploymenten
dc.subjectQuilmes (Argentine)en
dc.subjectParticipação cidadãpt
dc.subjectPessoas com deficiência intelectualpt
dc.subjectEmpregopt
dc.titleLa participación de personas con discapacidad intelectual en políticas públicas de empleo desde las voces de sus destinatarias/oses
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorPérez, Andrea Verónica
unq.tesis.codirectorAlzina, Pilar
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.tesis.juradoTorres, Germán
unq.tesis.juradoConte, Carlos
unq.tesis.juradoMartins, María Eugenia
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta84es
unq.creador.correofernandezmarite@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem