La articulación como proceso en el sistema educativo. La concepción de proceso en las propuestas de articulación del colectivo docente de los niveles inicial y primario
Fecha
2022-04-12Autor
Marino, Claudia AlejandraResumen
El objetivo de esta tesis es poder contribuir a los estudios en el campo educativo, tanto en el ámbito del Nivel Inicial como del Nivel Primario en contextos rurales. El estudio se enfocará en el abordaje de la articulación entre ambos. Se propone analizar la concepción de proceso que disponen los actores sociales en las Instituciones Educativas en el marco de la articulación, tanto en el Nivel Inicial como en el Nivel Primario en el contexto rural del Distrito de General Las Heras, Se tomarán como casos de estudio dos parejas institucionales: por un lado, el JIRIMM N° 1 y la Escuela Primaria N°6 y por el otro el JIRIMM N° 7 y la Escuela Primaria N° 10. La investigación de campo se llevó a cabo en el período 2019-2021.
Se buscará promover la reflexión crítica acerca de la articulación como proceso: su tránsito, la continuidad pedagógica, el contexto rural, los criterios de aprendizaje, los dispositivos pedagógicos, los discursos, las trayectorias educativas y las prácticas pedagógicas, entre otros aspectos. Esta investigación incluirá como metodología un trabajo etnográfico y de análisis documental, estrategias que permitirán visualizar e interpretar las prácticas de articulación entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario, sus continuidades y/o posibles resquebrajamientos.
El contexto rural es el escenario en el que los actores sociales, sobre todo los docentes, diseñan las pautas, las fronteras y las intervenciones en los terrenos educativos. El aporte se centra en la comprensión del proceso de elaboración y producción de propuestas de articulación de los docentes, ya que se piensa en el proceso como escenario pedagógico compartido y simultáneo entre ambos niveles. Se destaca también que los docentes son simultáneamente directivos, ya que se encuentran a cargo de los grupos de alumnos y de alumnas de cada nivel en el contexto rural del Distrito de General Las Heras.
Los problemas que ha traído la pandemia del coronavirus han puesto a prueba a toda la sociedad y en lo que respecta a la educación, los docentes se han reinventado en el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia, desde la virtualidad. Por lo tanto, en esta tesis se continua y completa la investigación a través de una etnografía, pero de modalidad virtual.
Esta situación inesperada dio visibilidad a una ruptura de las fronteras de las instituciones, que fueron pensadas para ser un espacio independiente del ámbito familiar, aunque en el vínculo con ellas se base la continuidad pedagógica. Esta ruptura del espacio físico de la institución educativa y el traslado de los procesos de aprendizaje al ámbito familiar dio cuenta de la diversidad y las desigualdades propias de estos espacios. A su vez, las nuevas tecnologías desafian los roles de los educadores y abren un mundo de nuevas perspectivas, competencias y necesidades.