• Claves 

    Vidal, Luciana (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Este escrito forma parte de la sección Microrrelatos, compilación que habla de un universo inexplorado para la mayoría, un mundo que nos incita a detenernos y nos obliga a escuchar. Estos tiempos de pandemia tienen su ...
  • ¿Como te ven, te tratan? Pensando las relaciones en el trabajo doméstico remunerado 

    Desimone, Rocío María (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    El artículo se propone analizar qué elementos se ponen en juego en las relaciones laborales dentro del ámbito del trabajo doméstico remunerado, en particular se analiza cómo se llevan a cabo los determinados contratos/arreglos ...
  • Confinamientos 

    Gómez, Guillermo Alejandro (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Este escrito forma parte de la sección Microrrelatos, compilación que habla de un universo inexplorado para la mayoría, un mundo que nos incita a detenernos y nos obliga a escuchar. Estos tiempos de pandemia tienen su ...
  • El COVID-19 y el poder de la palabra 

    Girbal-Blacha, Noemí (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    En tiempos de cuarentena impuesta por la pandemia del COVID-19, el contacto físico ya no es posible, al menos sin riesgo de vida. En un contexto excepcional se necesitan certidumbres y como instrumento capaz de generalas ...
  • Crisis 

    Canale, Enzo Dante (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Este escrito forma parte de la sección Microrrelatos, compilación que habla de un universo inexplorado para la mayoría, un mundo que nos incita a detenernos y nos obliga a escuchar. Estos tiempos de pandemia tienen su ...
  • Desabrida 

    Torres, Malena (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Este escrito forma parte de la sección Microrrelatos, compilación que habla de un universo inexplorado para la mayoría, un mundo que nos incita a detenernos y nos obliga a escuchar. Estos tiempos de pandemia tienen su ...
  • Disidencia sexual en reescrituras del Martín Fierro 

    Rolli, Florencia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Desde su canonización como el poema épico nacional en el marco del centenario de nuestro país, el Martín Fierro simboliza las disputas en torno a la identidad nacional. Un siglo más tarde, reescrituras como las de Martín ...
  • Editorial 

    Touris, Cecilia; Santos, Guillermo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Bienvenidxs a un nuevo número de Sociales y Virtuales. Una entrega muy especial por el tiempo que nos toca atravesar. Vivimos una época extraña. Excepcional e incierta. Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró ...
  • Entrevista a Pablo Esteban, periodista de ciencia, divulgador y docente 

    Esteban, Pablo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Conversamos con Pablo Esteban, periodista de ciencia, divulgador y docente de la Universidad Nacional de Quilmes sobre la particular importancia de comunciar ciencia en tiempos de pandemia y los desafíos que esto implica. ...
  • Entrevista a Sandra Goñi, viróloga, docente e investigadora 

    Goñi, Sandra (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Entrevistamos a Sandra Goñi, viróloga, docente e investigadora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes y directora del Laboratorio de Virus Emergentes en la misma institución, para ...
  • La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto 

    Sverdlick, Ingrid (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Este artículo debería tratar sobre la evaluación en la pospandemia. Empecé pensando en la evaluación en general y en la situación que estamos atravesando en relación con la educación escolarizada. En un repaso mental, ...
  • Hiperproductividad de la enseñanza en tiempos de COVID-19. ¿Qué espacios de reflexión quedarán luego de la pandemia? 

    Leguizamón, Griselda; Carassai, Mariela (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    El conjunto de cambios vertiginosos que se han sucedido desde la pandemia ha modificado el escenario social, económico, político, educativo en términos de salubridad. En educación, la preocupación a partir del aislamiento ...
  • El hombre no tan enfermo de Europa : la fortaleza diplomática del Imperio otomano en la primera mitad del siglo XIX (1798-1841) 

    Rodríguez Flores, Roberto (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    El presente trabajo analiza una de las aristas más notables del proceso de decadencia del Imperio otomano: sus relaciones internacionales. Abarcando un largo período que va desde la invasión napoleónica de Egipto hasta la ...
  • Nada será como antes : crónica breve de una pandemia 

    Granero, Liliana (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Este escrito forma parte de la sección Microrrelatos, compilación que habla de un universo inexplorado para la mayoría, un mundo que nos incita a detenernos y nos obliga a escuchar. Estos tiempos de pandemia tienen su ...
  • No solo se trata de barbijos. Debatir el cuerpo urbano en tiempos y espacios de pandemia 

    Carballo, Cristina Teresa (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    La salud de las ciudades desde tiempos remotos estuvo asociada con nuestra forma de aprehender el mundo y con alguna idea de naturaleza. Naturaleza cuya determinación ha sido externa, mágica o divina, para luego convertirse ...
  • Los ombligos 

    Giglio, Yanina (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Este escrito forma parte de la sección Microrrelatos, compilación que habla de un universo inexplorado para la mayoría, un mundo que nos incita a detenernos y nos obliga a escuchar. Estos tiempos de pandemia tienen su ...
  • Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento? 

    Schewe, Lelia; Pérez, Andrea Verónica (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    El sistema educativo presenta situaciones de desigualdad que se han visto intensificadas durante la pandemia. El acceso a los espacios de aprendizaje, los recursos para posibilitar condiciones adecuadas, información clara ...
  • La presencialidad educativa en disputa 

    González, Gastón Leonel; González, Georgina Guadalupe (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    El presente ensayo parte de una nueva conceptualización de la idea de presencia, considerada necesaria para indagar sobre el ámbito educativo, más específicamente el ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará ...
  • Salir 

    Benítez, Ricardo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Este escrito forma parte de la sección Microrrelatos, compilación que habla de un universo inexplorado para la mayoría, un mundo que nos incita a detenernos y nos obliga a escuchar. Estos tiempos de pandemia tienen su ...
  • Tardes vacías 

    Fuentes, Alicia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Este escrito forma parte de la sección Microrrelatos, compilación que habla de un universo inexplorado para la mayoría, un mundo que nos incita a detenernos y nos obliga a escuchar. Estos tiempos de pandemia tienen su ...