Show simple item record

dc.creatorMontes de Oca, María Eugenia
dc.creatorParodi, Ricardo Alejandro
dc.date.accessioned2017-06-15T02:42:21Z
dc.date.available2017-06-15T02:42:21Z
dc.date.issued2016-09-19
dc.identifier.citationMontes de Oca, M. A., Parodi, R. (septiembre, 2016). TIC y geografía: El nuevo mapa del aula. Ponencia presentada en III Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentinaes
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/374
dc.description.abstractLa implementación de herramientas digitales en el espacio áulico se presenta como una nueva frontera a alcanzar por los docentes actuales y futuros. El conocimiento de estas herramientas, sus aplicaciones y utilidades se plantea como un espacio de constante modificación y desarrollo, por lo cual requiere de una apertura pedagógica hacia esta tecnología, su alcance y limitaciones. El uso de las herramientas de las TIC, está adquiriendo una importancia mayor dentro de las aulas. Pese a esto, la forma en que utilizamos estas herramientas no siempre es la correcta o no se corresponde con lo que el estudiante o los contenidos del área requieren, para finalmente apropiarse del conocimiento. No debe olvidarse que una de las principales funciones de la educación pasa por enseñar a los estudiantes a aprender a aprender, a ser capaces de seguirá prendiendo y desenvolverse con agilidad en su entorno el día de mañana. Por ello las TIC no deben quedarse fuera del contexto educativo: vivimos rodeados de tecnología, por lo que la educación debe ir a la par en cuanto a su uso y correcto aprovechamiento se refiere. Alba García­ Barrera. La Geografía como nuestro planeta es una “entidad” viva (gaia) por lo cual requiere permanentemente de nuevas técnicas que le permitan revisarse en forma continua. Desde el campo de la geografía pueden implementarse múltiples aplicaciones para esta tecnología: mapas digitales, imágenes satelitales, análisis de situaciones climáticas, geológicas o antropogénicas, evolución de espacios naturales o humanizados, pruebas de laboratorio, entre otras. Este potencial como estrategia, se extiende a todas las disciplinas -artes, ciencias y técnicas­ que tienen lugar en la dinámica de la escuela. Este trabajo relata experiencias que demuestran ese potencial como recurso y como canal de comunicación. Sabiendo que ese potencial no reemplaza el rol de empoderamiento que tiene el docente en la escena educativa ni al estudiante como eje activo del proceso de aprendizaje, proponemos iniciar un debate que nos permita contar nuestra posición y construir nuevos consensos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceJornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)es
dc.subjectEmpoderamiento digital, Cambio ­ Continuidad, Georeferenciaciónes
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectGeografíaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectInformation technologyes
dc.subjectGeographyes
dc.subjectTecnologia da informaçãoes
dc.subjectLearninges
dc.subjectEnsinoes
dc.titleTIC y geografía : el nuevo mapa del aulaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.congreso.lugarBernal, Argentinaes
unq.congreso.mesaComisión 5: Integración tecnológica educativaes
unq.congreso.organizadorProfesorados de Ciencias Sociales, de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtual.es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record