Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorJehel, Carolina
dc.date.accessioned2022-04-08T17:59:06Z
dc.date.available2022-04-08T17:59:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationJehel, C. (2018). Análisis del ritual y la simbología en los actos escolares. Sociales y virtuales, (5).es
dc.identifier.issn2362-6321es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3715
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone repensar aspectos del ritual y su simbología a partir de una aproximación a los postulados teóricos del antropólogo Víctor Turner (1999) y la lectura de dos artículos de Martha Amuchástegui, uno publicado en 1997 y otro en 2003, en los que la docente e investigadora nos ofrece su punto de vista para analizar la ritualidad patriótica en la escuela en Argentina. El ritual es la actividad que permite transmitir un sistema simbólico y, por ello, es siempre comunitario, aun cuando su práctica efectiva pueda ser, eventualmente, individual: El sujeto del rito, tanto si es individual como si es corporativo, alcanza un nuevo estado a través del rito y, en virtud de esto, adquiere derechos y obligaciones de tipo «estructural» y claramente definido, esperándose de él que se comporte de acuerdo con ciertas normas de uso y patrones éticos (Turner, 1999, p.104). Para Martha Amuchástegui (1997) “los rituales son necesarios para generar sentimientos”, sentimientos que en Argentina contribuyeron a la consolidación del Estado nación al lograr desarrollar un sentido de identidad y de comunidad, lo que la autora llama “sentirse parte de una tradición”. En tanto, Víctor Turner (1999) explica que los símbolos poseen un componente ideológico y otro sensorial. En nuestro país, los rituales patrios buscaron transmutar en nacional y homogénea la identidad del pueblo inmigrante, multicultural y diverso. Con el paso del tiempo los símbolos fueron perdiendo su fuerza y los rituales parecen no lograr interpretar a la sociedad del siglo XXI. Necesitamos repensar los valores que hoy nos interpelan.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Socialeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceSociales y virtualeses
dc.subjectActos escolareses
dc.subjectRitualeses
dc.subjectSímboloses
dc.subjectIdentidad nacionales
dc.subjectTurner, Victor, 1920-1983es
dc.subjectAmuchástegui, Marthaes
dc.subjectSchool eventsen
dc.subjectRitualsen
dc.subjectSymbolsen
dc.subjectNational identityen
dc.subjectEventos escolarespt
dc.subjectRituaispt
dc.subjectIdentidade nacionalpt
dc.titleAnálisis del ritual y la simbología en los actos escolareses
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.revista.numero5es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem