Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGosende, Eduardo
dc.creatorPagano, Marcela
dc.creatorScarímbolo, Graciela
dc.creatorFerreyra, Marcela
dc.date.accessioned2017-06-14T12:27:50Z
dc.date.available2017-06-14T12:27:50Z
dc.date.issued2016-09-19
dc.identifier.citationGosende, E., Pagano, M., Scarímbolo, G. y Ferreyra, M. (septiembre, 2016). Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral. Ponencia presentada en III Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentinaes
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/369
dc.description.abstractEste trabajo reflexiona sobre talleres de capacitación docente realizados con aproximadamente 300 profesorxs de Nivel Inicial de la Región Educativa V, participantes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el cual fundamenta la integralidad del abordaje transversal de la ESI en el entrecruzamiento de cinco ejes: perspectiva de género, respeto de los derechos, cuidado del cuerpo y la salud, valoración de la afectividad, y respeto por la diversidad. Para el abordaje de la ESI resulta fundamental que los docentes: 1) Conozcan cómo se desarrolla la​ sexualidad infantil y la identidad de género en edades tempranas, 2) den cuenta de sus prácticas didácticas y pedagógicas en relación a ESI desde la fundamentación y articulación de los ​cinco ejes transversales fundamentales de la ESI. 3) Enfoquen la formación en ESI desde una​ pedagogía del cuidado para respetar y poner en valor los derechos de los niñxs a educarse con libertad en relación a su sexualidad y su género, manifestar su afectividad, cuidando la salud propia y la de los otrxs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceJornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)es
dc.subjectEducación sexuales
dc.subjectEducación iniciales
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectCuidado infantiles
dc.subjectIdentidad de géneroes
dc.subjectFormación del personal docentees
dc.subjectSex educationes
dc.subjectInitial educationes
dc.subjectPedagogyes
dc.subjectChild carees
dc.subjectGender identityes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectEducação sexuales
dc.subjectEducação infantiles
dc.subjectCuidados infantises
dc.subjectIdentidade de géneroes
dc.subjectFormação de professoreses
dc.titleCapacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integrales
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.congreso.lugarBernal, Argentinaes
unq.congreso.mesaComisión 4: Educación, género y sexualidadeses
unq.congreso.organizadorProfesorados de Ciencias Sociales, de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtual.es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem