Envíos recientes

  • Entrevista a Dora Barrancos, una introducción necesaria 

    Barrancos, Dora (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    En este video Dora Barrancos —quien, además de dirigir la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades de la UNQ, es doctora en Historia y directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en ...
  • Entrevista a Guillermo de Martinelli : una trayectoria en investigación 

    De Martinelli, Guillermo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    En esta entrevista el docente e investigador Guillermo de Martinelli brinda algunas claves que nos permiten aproximarnos al campo de la investigación en las ciencias sociales. Con foco en la metodología —su especialidad— ...
  • De trayectos virtuales y amarres reales 

    Rúa, Ana María (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    La definición de una práctica profesional conformada más por el allí y entonces que por el aquí y ahora (Pozo y otros, 2006, p. 107) me resulta particularmente generativa. Mi palabra está presente en esta sección de ...
  • ¿Final o comienzo? 

    Culell, Fernando (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    No recuerdo con certeza qué derivas de mi navegación por la web me llevaron hacia fines de 2013 al sitio de la Universidad Virtual de Quilmes, donde tomé conocimiento por primera vez de esta modalidad de la Universidad ...
  • Análisis preliminar de algunas nociones que permite ver el Plan Educativo Maestr@ 

    Birman, Martín (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    El Plan Educativo Maestr@ que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación en mayo de este año contiene un conjunto de afirmaciones y desarrolla una serie de medidas para solucionar las que el Gobierno entiende que son ...
  • Posicionamientos filosóficos en torno a Aprender 2016 

    Allende, Carla (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    Este trabajo recorre los posicionamientos filosóficos que entran en diálogo en torno a las evaluaciones Aprender 2016. El objetivo es mostrar tensiones entre las líneas discursivas de modernidad que pueden rastrearse en ...
  • Debates : Plan Maestr@ y Operativo Aprender 

    Elizondo, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    El Ministerio de Educación de la Nación presentó, a mediados de abril, un proyecto de ley llamado «Plan Maestr@» que fue anunciado en el mismo momento en que se expusieron los resultados de las pruebas «Aprender», operativo ...
  • Lo que faltaba. Relato de experiencia acerca de la afectividad en la construcción del vínculo pedagógico 

    Benítez, Pablo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    Existe una fractura —en algunos sentidos necesaria— en los diferentes pasajes que se suceden entre los distintos niveles del sistema educativo. Desde muchísimos trabajos teóricos, proyectos oficiales, institucionales, de ...
  • (De)construcción de los estereotipos de género desde las prácticas de producción en Cronistas Barriales 

    Dichano, María Eugenia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    A lo largo de este artículo se pretende dar cuenta de cómo se construyen y reproducen los estereotipos de género desde la niñez tomando como ejemplo la experiencia del taller de Nuevas Tecnologías y Comunicación dictado ...
  • Narrativas sobre el poder y la ficción : nuevas presencias de Oesterheld 

    Barreiro, Mariana; Barrios, César Edgardo; Rotondi, María Carmen (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    En la miniserie Germán, últimas viñetas (2013) la fuerza narrativa se ofrece en el entrecruce de diálogo, imagen, composición actoral, factores de orden en la temporalización y punto de vista. La perspectiva de focalización ...
  • Cultura y tecnología digital : hacia una reconfiguración de la corporalidad 

    Rapanelli, Antonela (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    El presente ensayo se constituye como expresión de ciertas problematizaciones y teorizaciones respecto a la transformación cultural que nos atraviesa como agentes constituyentes de un proceso de interacción con las nuevas ...
  • Juventudes, valores y creencias en la ficción televisiva : el caso de “El Otro” (no todo es lo que ves) 

    González, Yésica Maia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    En 2015 la miniserie de ficción El Otro (no todo es lo que ves) fue exhibida por la pantalla de la TV Pública en un contexto social, político y comunicacional que promovía la pluralidad de voces e inclusión de diversos ...
  • Dossier : de la ficción al contexto 

    Murolo, Norberto Leonardo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    Los universos ficcionales forman parte de la cultura y con ello modifican las existencias de los sujetos sociales. Cada sociedad construye sus mitos, historias, relatos y le otorga un lugar a su ficción. En la antigüedad ...
  • Tecnología y dominación : notas para un abordaje crítico de la construcción de sentidos y la constitución de la subjetividad en la sociedad del conocimiento 

    Cabezas, Jorge (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    A partir del giro lingüístico del pensamiento filosófico, la comprensión de los fenómenos políticos y científicos de la actualidad exige un enfoque diferente al propuesto por los pensadores de la modernidad. La denominada ...
  • La narrativa latinoamericana frente a los femicidios en México : el tono de protesta en los relatos de Fabrizio Mejía Madrid, Roberto Bolaño y Elena Poniatowska 

    Cardonetti, Stefanía (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    Las mujeres constituyen uno de los sectores más vulnerables de la población mexicana, los casos de femicidios se multiplican día tras día y detrás de las estadísticas se pierden los nombres y las historias de vida de las ...
  • Mujeres y universidad : cronología de una inclusión (matizada) 

    Bacalini, Federico (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    La presencia de la mujer en los ámbitos superiores de la educación del país ha atravesado diferentes etapas, vaivenes sociales y económicos, proyectos políticos excluyentes, en gran medida, por resistencias basadas en una ...
  • Vals con Bashir : el recuerdo aparente 

    Zerpa, Alan (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    El presente trabajo tiene como objeto de estudio el filme documental Vals con Bashir (2008), dirigido y protagonizado por Ari Folman. En su película autobiográfica Folman trata de reconstruir una vivencia olvidada que ...
  • Enseñanza de la historia reciente y construcción de la memoria, en un contexto de institucionalidad educativa 

    Montenegro, Alfredo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    El presente trabajo se propone analizar las principales cuestiones referidas a la enseñanza de la historia argentina de los últimos años, especialmente la década de 1970 y la última dictadura cívico-militar, la relación ...
  • Pedagogía heredada : sobre los sujetos de la formación superior en la provincia de Salta 

    Álvarez, Gonzalo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    El presente artículo pretende relacionar un conjunto de dimensiones y categorías conceptuales (que aportan a los estudios sobre comunicación y procesos socioculturales) en torno a la construcción de subjetividades pedagógicas, ...
  • ¿Cuándo van a unir las letras, maestra? 

    Raffo, Bárbara Melina (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    Introducir las prácticas sociales en la escuela no es una tarea fácil para el docente de primer grado, quien debe comprender la gravedad de que en ella se descontextualice un objeto cultural de valor como es la escritura. ...

Más