Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLo Cascio, Jorge
dc.date2021-11-12
dc.date.accessioned2021-11-12T15:49:36Z
dc.date.available2021-11-12T15:49:36Z
dc.date.issued2021-10-05
dc.identifier.citationLo Cascio, J. (2021). Las prácticas de enseñanza de docentes de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3487
dc.descriptionFil: Lo Cascio, Jorge. Universidad de Buenos Aires. Escuela Técnica de Villa Lugano; Argentina.
dc.description.abstractEl presente trabajo busca aportar evidencias respecto al “cómo” se enseñanza economía en la escuela secundaria, para ello se describen las prácticas de enseñanza de docentes de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires en el contexto institucional, áulico y para un grupo de estudiantes determinado. El desarrollo de la investigación coincidió con la emergencia de la pandemia COVID-19, dada la decisión gubernamental de continuar con el dictado de clases sin presencialidad. Se optó por avanzar con el trabajo a partir de utilizar como instrumentos de recolección de datos una encuesta autoadministrada y entrevista semiestructuradas que permitan describir las prácticas de enseñanza en el contexto de aislamiento. La información recogida permite reconocer tres tipos de clases sin presencialidad donde se combinan espacios, tiempos, frecuencias y medios de comunicación. Estas influyen, en forma significativa, en las prácticas de enseñanza de los docentes de economía de la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires que el trabajo describe. Un primer grupo se caracteriza por emular la presencialidad mediante la recreación de un aula virtual en plataformas de reuniones virtuales. Estas prácticas logran mayor profundidad en el desarrollo de las temáticas, junto con la utilización de variados recursos didácticos. De este modo, se abre la posibilidad de proporcionar diversas oportunidades y tipos de aprendizajes, con prevalencia de la explicación docente como tipo de enseñanza privilegiado. Un segundo grupo se caracteriza por diferenciar la enseñanza, en estas clases el aula virtual fracasa por escasa participación de estudiantes, por tanto, los docentes establecen propuestas diferenciadas para sus estudiantes. Así, la mayor parte de la responsabilidad por garantizar la enseñanza recae sobre los docentes dado que la “bajada institucional” no parece ser efectiva. Un tercer grupo se define por prácticas asincrónicas, lo cual deriva en un difuso espacio de clase con reducidas y acotadas interacciones entre docentes y estudiantes. El medio de comunicación que predomina es el correo electrónico. Las tareas de aprendizajes se relacionan con la memoria, reproducción o reconocimiento de información, tanto con el trabajo sobre la base de guías de lectura como con búsquedas bibliográficas sobre temas específicos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent115 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectProfesores de enseñanza mediaes
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectEnseñanza mediaes
dc.subjectEconomíaes
dc.subjectBuenos Aires (Argentina : Ciudad)es
dc.subjectSecondary education teachersen
dc.subjectTeaching methodsen
dc.subjectSecondary educationen
dc.subjectEconomyen
dc.subjectBuenos Aires (Argentine : City)en
dc.subjectProfessor de ensino secundariopt
dc.subjectEnsino secundáriopt
dc.subjectEconomiapt
dc.subjectBuenos Aires (Argentina : Cidade)pt
dc.titleLas prácticas de enseñanza de docentes de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aireses
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorCarassai, Mariela
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Educaciónes
unq.tesis.juradoSisti, Pablo
unq.tesis.juradoCáceres, Verónica
unq.tesis.juradoGobato, Federico
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta16es
unq.creador.correojorge.locascio@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem