Evaluación final en la formación docente continua : instrumentos y devolución. Registros del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa, C.I.I.E. Ayacucho (2007 – 2017)
Resumo
Este trabajo se propone conocer, desde un estudio descriptivo de enfoque mixto, la evaluación en el campo de la formación docente continua. Se analizan instrumentos de evaluación final pertenecientes a cursos presenciales destinados a docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria dictados en el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (C.I.I.E.) de la localidad de Ayacucho, Provincia de Buenos Aires, durante el período 2007 – 2017.
Se asume que la formación continua es un derecho de cada docente y una obligación de los Estados, por ello se dirige el estudio únicamente a la oferta estatal, sin desconocer que la tarea es compartida con otras instituciones.
Se parte de la perspectiva de que el conocimiento didáctico constituye uno de los principales objetos de la formación docente continua y, a su vez, que la evaluación forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, de allí la complejidad de planificar un programa de evaluación para procesos tan específicos como los que se llevan a cabo en la formación de los docentes en ejercicio. En particular este trabajo se focaliza en la evaluación para la certificación.
Diversos son los marcos teóricos considerados, los cuales tienen que ver con aportes para definir qué concepción de formación continua de los docentes se encuadra en el período histórico seleccionado (Alliaud, 2018; Diker y Terigi, 2003; Diker y Serra, 2008; Terigi, 2010; Vezub, 2007, 2009, 2013, entre otros) y especificar el campo de estudio de la didáctica de la formación docente continua (Lombardi, 1994; Castedo, 2001; Lerner, 2001, entre otros). También se consideran trabajos enmarcados en teorías de la evaluación educativa (Bixio, 2006; Cabrera Rodríguez, 2011; Camilloni, 1998a, 1998b; Ravela, 2006; entre otros) y específicamente aquellos que se ocupan de la evaluación en la formación docente continua (Alen, 2000; Barbier, 2009; Lerner, Stella y Torres, 2009).
El trabajo se orienta al análisis de las pruebas escritas empleadas como certificación final, focalizando en los tipos de consignas propuestas, las modalidades e instancias de trabajo, los saberes que se indagan, los actos de escritura que demandan y los registros que dan cuenta de las tareas de corrección, calificación y devolución realizadas por los formadores.
Los resultados arrojaron un predominio de pruebas con consignas referidas a la enseñanza de alguna de las áreas curriculares (de acuerdo a la especificidad del curso), planteando entre uno de los requisitos la elaboración de algún tipo de planificación (plan anual, plan de clase, plan de reunión institucional). La resolución mayoritariamente se propone de manera mixta, tanto en lo que respecta a la combinación de instancias de trabajo (domiciliaria y presencial) como a los modos de agrupamiento permitidos (individual y grupal). En cuanto a las intervenciones de los formadores, predominan notaciones destinadas a comunicar la acreditación del curso.