Mostrar el registro sencillo del ítem
La política educativa durante el kirchnerismo. Argentina 2003-2015
dc.creator | Perczyk, Jaime | |
dc.date | 2021-06-09 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-09T15:54:05Z | |
dc.date.available | 2021-06-09T15:54:05Z | |
dc.date.issued | 2020-05-26 | |
dc.identifier.citation | Perczyk, J. (2021). La política educativa durante el kirchnerismo. Argentina 2003-2015. (Tesis de posgrado). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3025 | |
dc.description | Fil: Perczyk, Jaime. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina. | es |
dc.description.abstract | Utilizando un enfoque teórico centrado en las instituciones, las ideas y los intereses de los actores del sector, esta tesis describe las iniciativas de política educativa implementadas entre 2003 y 2015 por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en un contexto regional de “giro a la izquierda”. El foco analítico se concentra en las políticas de financiamiento educativo implementadas por el Ministerio de Educación y su efecto sobre el desempeño escolar, la articulación del Estado nacional con las provincias a través del Consejo Federal de Educación, y la institucionalización de la negociación colectiva y la formación profesional con el sindicalismo docente. El argumento central de esta investigación es que, en el contexto de un sistema educativo descentralizado y una organización federal robusta, donde el locus de la política tiene lugar en las provincias, el Estado nacional recuperó un enorme protagonismo y capacidad de intervención en el área. En particular, el Estado proveyó de financiamiento económico y recursos materiales a las jurisdicciones provinciales para que pudieran gestionar efectivamente la educación pública en todos sus niveles, al tiempo que apeló a la construcción de un arsenal de herramientas y mecanismos institucionales de coordinación que generaron rutinas estables de negociación y acuerdo con los gobiernos provinciales y los sindicatos del sector. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 112 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Política educativa | es |
dc.subject | Kirchnerismo | es |
dc.subject | Financiamiento | es |
dc.subject | Sindicalismo | es |
dc.subject | Personal docente | es |
dc.subject | Federalismo educativo | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.subject | Educational policy | en |
dc.subject | Financing | en |
dc.subject | Syndicalism | en |
dc.subject | Teaching personnel | en |
dc.subject | Educational federalism | en |
dc.subject | Política da educação | pt |
dc.subject | Financiamento | pt |
dc.subject | Professor | pt |
dc.subject | Federalismo educacionais | pt |
dc.title | La política educativa durante el kirchnerismo. Argentina 2003-2015 | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
unq.tesis.director | Lodola, Germán | |
unq.tesis.codirector | Villar, Alejandro | |
unq.tesis.calificacion | Aprobado-Sobresaliente | es |
unq.tesis.titulo | Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades | es |
unq.tesis.jurado | Flores, Jorge | |
unq.tesis.jurado | Cervini, Rubén | |
unq.tesis.jurado | Pugliese, Juan Carlos | |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.tesis.acta | 52 | es |
unq.creador.correo | jaime.perczyk@unahur.edu.ar | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de posgrado
Tesis doctorales y de maestría