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dc.creatorRoldan, Cristina
dc.date2021-05-14
dc.date.accessioned2021-05-17T11:35:41Z
dc.date.available2021-05-17T11:35:41Z
dc.date.issued2021-05-10
dc.identifier.citationRoldan, C. (2021). Educación ambiental: limitaciones del proceso de enseñanza en el aula. (Tesis de maestría). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3003
dc.description.abstractLa presente investigación, hace referencia a la necesidad de confrontar la concepción de los docentes sobre Educación Ambiental y su práctica en el aula. De esta manera los objetivos de trabajo estuvieron centrados en el concepto de Educación Ambiental que tienen los docentes y luego compararlo con las actividades que proponen para llevarlo al aula. El proceso de auto evaluación y de reflexión sobre la propia práctica necesita recuperar el valor de los registros y la revisión de la propia historia a fin de detectar líneas de quiebres y continuidades, tanto en los modelos teóricos como en la implementación de estrategias y metodologías de trabajo, en el marco de Educación Ambiental. La noción de Educación Ambiental que manejan los docentes en la teoría, y lo que expresan en su práctica docente, es uno de los propósitos de este trabajo. El concepto de Educación Ambiental, requiere una permanente dimensión crítica, que busque mejorar sus abordajes del pensamiento en acción, fortaleciendo su compromiso con la sustentabilidad además de fomentar la creación de puentes de comunicación entre la educación formal y no formal. Como toda pedagogía basada en el dialogo de saberes y orientada hacia la construcción de la racionalidad ambiental, incorpora una visión holística del mundo y un pensamiento abierto en su complejidad. Con el presente trabajo se pretende analizar los impedimentos que se encuentra en el proceso de enseñanza aprendizaje de Educación Ambiental en las aulas. La Educación Ambiental dirigida al trabajo áulico tiene una función vital en la formación docente, el cual, debe involucrar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones para resolver los problemas ambientales. La observación, la reflexión y la investigación deben ser la base en el acto educativo .Para ello es necesario reflexionar, cuestionar y fundamentar los modelos didácticos, acompañado de la experimentación y el diseño de alternativas sobre su propia práctica ambiental.es
dc.description.abstractThe present research refers to the need to confront the conception of teachers on Environmental Education and its practice in the classroom. In this way the objectives of the work were focused on the concept of Environmental Education that have teachers, and then compare it with the activities that they propose to bring to the classroom. The process of self-assessment and reflection on the own practice, you need to retrieve the value of records and the revision of their own history in order to detect line breaks and continuities, both in the theoretical models as well as the implementation of strategies and work methodologies, in the framework of Environmental Education. The notion of Environmental Education which deal with the teachers in the theory, and what is expressed in your teaching practice is one of the purposes of this work. The concept of Environmental Education requires a permanent critical dimension that seeks to improve their approaches of thought in action, strengthening their commitment to sustainability in addition to fostering the creation of bridges of communication between the formal and non formal education. Like any pedagogy based on dialogue and knowledge oriented towards the construction of rationality environmental, incorporates a holistic view of the world and an open thoughts in all its complexity. With the present work seeks to analyze the impediments in the process of teaching and learning of Environmental Education in the classroom. Environmental Education aimed at the working classroom has a vital role in teacher training, which should engage students in the search for solutions to solve environmental problems. Observation, reflection, and research should be the basis in the education act .To does this it is necessary to reflect, question, and substantiate the teaching models, accompanied by experimentation and the design of alternatives on their own environmental practice.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent146 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectProfesoreses
dc.subjectRepresentaciones socialeses
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectEnvironmental educationen
dc.subjectTeachersen
dc.subjectSocial representationen
dc.subjectTeaching methodsen
dc.subjectEducação ambientalpt
dc.subjectProfessorespt
dc.subjectRepresentações sociaispt
dc.titleEducación ambiental : limitaciones del proceso de enseñanza en el aulaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorIbáñez, Susana
unq.tesis.codirectorMir, Graciela
unq.tesis.calificacionAprobado-Buenoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ambiente y Desarrollo Sustentablees
unq.tesis.juradoGarcía Conde, Pilar
unq.tesis.juradoZarrilli, Adrián Gustavo
unq.tesis.juradoBatalla, María Rosa
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta35es
unq.creador.correocleonico2000@yahoo.com.ares


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