Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCasanovas, Agustín Eduardo
dc.date2021-05-07
dc.date.accessioned2021-05-10T18:55:10Z
dc.date.available2021-05-10T18:55:10Z
dc.date.issued2021-04-27
dc.identifier.citationCasanovas, A. E. (2021). El derrotero del arte: crítica y aura en Walter Benjamin. (Tesis de maestria). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2995
dc.descriptionFil: Casanovas, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.es
dc.description.abstractEl vínculo entre la crítica de arte y el aura en Walter Benjamin ha sido sólo tangencialmente abordado cuando la última fue indicada como la unicidad que servía como la fuente del valor cognitivo de la obra de arte. Esta tesis apunta a elucidar las concepciones benjaminianas de obra de arte y de crítica de arte atendiendo al diagnóstico de la decadencia del aura. Específicamente, investiga si ambos conceptos sufrieron modificaciones desde la filosofía temprana de Benjamin hasta el principio de la década de 1930. En este contexto, la tarea de la historia-crítica del arte es definida como la manifestación de la formulabilidad del Gehalt de verdad, que incluye tanto contenido [Inhalt] como forma artística. Este procedimiento es descripto como la configuración de ese Gehalt como un microcosmos en el cual el presente que quiere conocerlo pueda ser puesto en relación con el pasado del cual emergió la obra de arte. Precisamente, esta presentación es indicada como el trasplante a una esfera más cercana a la perfección mesiánica y la sucesiva redención del pasado. Se dice que el concepto del aura contiene el Gehalt, la caída de la primera significa que la crítica de arte pierde su principal tarea y, como resultado, debe encontrar una nueva. La crítica de arte pos-aurática es mostrada jugando un rol decisivo en la lucha de clases, peleando contra las figuras artísticas, las críticas de arte y el arte mismo cuando son decadentes. Esto es resumido declarando que la crítica de arte debe promover la tendencia de la politización del arte contra la de la estetización de la política. Sobre esta base, se propone que esto podría ser alcanzado tomando a la imagen dialéctica como la figura artística predominante y dando con una nueva forma de narración.es
dc.description.abstractThe link between art criticism and aura in Walter Benjamin has been only tangentially addressed as the latter was indicated as the uniqueness that served as the source of the work of art’s cognitive value. This thesis aims to elucidate the Benjaminian conceptions of work of art and art criticism attending to the diagnosis of the decay of the aura. Specifically, it investigates whether both of the concepts suffered modifications from Benjamin’s early philosophy until the beginning of the 1930s. In this context, the task of art history-criticism is defined as the manifestation of the formulability of the truth-Gehalt, that includes both content [Inhalt] and art form. This procedure is described as the configuration of that Gehalt as a microcosmos in which the present that wants to know it could be put in relation with the past from which the artwork emerged. Precisely, this presentation is indicated as the transplant into a sphere that is closer to the Messianic Era and the successive redemption of the past. The concept of the aura is said to be including the Gehalt, the fall of the former means that the art criticism loses its primary task and, as a result, it must find a new one. The post-auratic art criticism is shown to be playing a decisive role in the class struggle, fighting against decadent art figures, art criticism, and art itself. This is summarized by stating that art criticism must promote the tendency of politicization of art against the aestheticization of politics. On this basis, it is proposed that this could be achieved by taking the dialectical image as the predominant artistic figure and by approaching a new way of storytelling.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent143 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectBenjamin, Walter, 1892-1940es
dc.subjectArtees
dc.subjectAuraes
dc.subjectCrítica del artees
dc.subjectArten
dc.subjectArt criticismen
dc.subjectCrítica de artept
dc.titleEl derrotero del arte : crítica y aura en Walter Benjamines
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorDi Pego, Anabella
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Filosofíaes
unq.tesis.juradoAbadi, Florencia
unq.tesis.juradoSferco, Senda
unq.tesis.juradoRobles, Gustavo
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta11es
unq.creador.correoagustin.casanovas@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem